Inicio Grales. Eliana María Krawczyk, la submarinista de América

Eliana María Krawczyk, la submarinista de América

Compartir

Formó parte de la tripulación del ARA San Juan. El dolor de su hermano y el recuerdo de una de sus amigas.

Como ocurrió con las mujeres que participaron en la Guerra de Malvinas, si la tragedia del ARA San Juan no hubiese ocurrido, Eliana María Krawczyk (34), primera submarinista de América, hubiera sido otra de las “mujeres invisibles” de la historia de las Fuerzas Armadas y de la Argentina.

En medio del dolor, Adelanto 24 habló con su hermano, Roberto, que a 19 días de la desaparición del navío no pudo más que expresar: “No puedo hablar de Eliana, no puedo ni mirar sus fotos sin ponerme a llorar”.

Alejandro Amendolara, un estudioso de los barcos y gran historiador de la guerra, buscó el origen del apellido de Eliana, se comunicó con un amigo polaco, militar e historiador de ese país, y le confirmo el origen, un apellido polaco muy popular, y añadió a su respuesta que pediría a su parroquia, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de Gdañsk-Wrzeszoz, Polonia, que las 44 almas sean agregadas en las intenciones de la misa.

El mundo conmovido por esta tragedia del mar, la más grande que debe enlutar a nuestro país en tiempos de paz.

A Eliana, sus amigas y compañeras la recuerdan con alegría, la que ella misma transmitía. Una de ellas, Cecilia Di Carlo, sintetizó en su cuenta de la red social Facebook quien era Eliana. Cuando le consultamos, para publicar sus palabras, que ya habían sido leídas por más de cuarenta mil personas, no lo dudó, lo creyó necesario, como recuerdo, como homenaje.

La vida de Eliana no pudo irse en vano. Ojalá la memoria y la buena conciencia de este país afloren, la evoquen, la pongan de ejemplo. El de la mujer que supo lograr la igualdad con esfuerzo y trabajo duro.

Escribir sobre mujeres en la guerra, y en las Fuerzas Armadas, me enseñó que no puede haber en ningún ámbito una historia de las mujeres, sino que deben ser parte de la historia de la humanidad.

Por Eliana, y en memoria de “los 44”.

http://adelanto24.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments