Inicio Política ARA San Juan: por “respeto” a los familiares, Mauricio Macri estira una...

ARA San Juan: por “respeto” a los familiares, Mauricio Macri estira una definición sobre su mensaje oficial

Compartir

El Presidente analiza cuál es el mejor momento para pronunciarse. Las diferencias en el Gobierno sobre cuándo tendría que hablar.

“Por el momento no habrá mensaje. Pero esto puede cambiar dentro de una hora”. La frase, casi advertencia, de un alto funcionario que está involucrado en la mesa que aconseja a Mauricio Macri sobre cuál es el mejor momento para pronunciarse sobre el submarino ARA San Juan, fue casi una constante desde bien temprano. Es que el Presidente estira su definición, luego de que el viernes desde un sector del Gobierno aseguraran que hablaría a más tardar este lunes.

Según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, Macri todavía no grabó el mensaje ni está definido que lo haga, aunque el grueso de sus asesores consideran que esa es la mejor vía para romper el silencio sobre el tema, luego de que la Armada Argentina cambiara a la fase de búsqueda del mismo y se cancelara el operativo de rescate de personas.

En el contenido trabaja el equipo de discurso oficial que comanda Julieta Herrero. Aunque, a diferencia de temas de gestión, el aporte de otras áreas es imprescindible. “Es una situación especial, muy sensible en el que hay que medir cada palabra”, repiten en el Gobierno. El Ministerio de Defensa de Oscar Aguad, con apoyo de la Armada, también hizo su aporte.

También es un hecho que el Presidente declarará tres días de duelo nacional y ordenará el ascenso postmortem de los 44 submarinistas, un homenaje que en las fuerzas armadas se les hace a aquellos efectivos que mueren en cumplimiento del deber. “Pero hay que ver cuál es el mejor momento porque queremos ser muy respetuosos con cada uno de los familiares y lo que menos buscamos es polemizar”, insisten.

ARA San Juan: por "respeto" a los familiares, Mauricio Macri estira una definición sobre su mensaje oficial

Los familiares de los tripulantes del submarino marcharon el domingo en Mar del Plata.

Juran quienes pudieron ver al Presidente en las últimas horas que está “conmovido” y “golpeado” desde que le dijeron desde la Armada que no hay forma de que los submarinistas estén con vida luego de 19 días sin contacto y, se presume, en el fondo del océano.

Acaso por eso, un ministro llegó a aventurar que iba a hablar a más tardar este lunes.

¿Qué pasó, entonces, que tres días después el Presidente sigue sin hablar? En Balcarce 50 insisten en que “no se cambió de estrategia”. Pero la movilización del domingo que familiares de los tripulantes hicieron en Mar del Plata, al grito de “búsqueda y rescate, búsqueda y rescate”, expuso lo que el sector referenciado con el jefe de Gabinete Marcos Peña plantea: “¿Cómo el Presidente va a enviar condolencias a un familiar que está, por las circunstancias que rodean al caso, en todo su derecho de aferrarse a que aún pueden estar con vida? ¿Por qué les vamos a sacar la última esperanza nosotros?”.

Recién aterrizado de su viaje junto a Jaime Durán Barba por EE.UU., Peña llegó a Casa Rosada cerca del mediodía y reunió a su equipo para analizar los pasos a seguir, antes de ver al Presidente.

El jefe de Gabinete no había hecho a tiempo para estar en la reunión de coordinación en la que, si bien se habló de la reforma laboral y otras preocupaciones de gestión, el Presidente analizó a fondo el tema del submarino, junto a los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción). Pero, sin Peña, optó por no emitir ningún mensaje.

Al cabo de varias reuniones -incluida una con Aguad, que lo puso al tanto del trabajo de contención que la Armada realiza con los familiares de los tripulantes- y antes de emprender el regreso rumbo a la Quinta de Olivos, para encabezar el brindis de fin de año con los legisladores que integran el interbloque de Cambiemos, Macri acordó con sus funcionarios postergar cualquier definición. Más: cerca suyo insisten que “puede haber mensaje, como también puede no haberlo”. “¿De qué depende?”, consultó este cronista. “De muchas variables -respondió un leal colaborador de Macri-. Si mañana aparece una imagen del submarino a 700 metros, probablemente pueda haber un mensaje. Pero mientras eso no ocurra, ¿por qué tenemos que apurar a alguien a hacer un duelo?”. Esa misma voz admitió que “distinto sería si son los propios familiares” los que se lo piden al jefe de Estado.

En ese sentido, en Balcarce 50 se mostraron dispuestos a que Macri reciba a los familiares, en caso de que haya “un pedido formal”.

clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments