Inicio Política Aguad: “No me consta que la Armada haya ocultado información”

Aguad: “No me consta que la Armada haya ocultado información”

Compartir
FOTOS AL DIPUTADO OSCAR AGUAD EN SU DESPACHO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO DE MAXIE AMENA 26/02/10

“Nosotros tenemos la evidencia de Agencias nucleares que ocurrió una explosión que se conoció el día que desapareció el submarino”: Este lunes 04/12 en el programa “Desde el Llano”, emitido por la señal TN el ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló acerca del ARA San Juan.

“En este momento seguimos con la búsqueda del submarino como desde siempre nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos hoy está llegando un equipamiento nuevo de Norteamérica. Es un robot que baja hasta 6000 m de profundidad. También mañana martes 5/12 va a llegar un robot de Rusia”, comenzó diciendo el invitado de la fecha, Oscar Aguad.

“Todas las marinas del mundo adhieren a este convenio de salvataje y rescate que se inicia cuando las personas se pierden y terminan cuando no hay señales de vida. Hay un informe de la Armada que demuestra que el tiempo transcurrido era incompatible con la vida humana, es decir, que están todos muertos”, remarcó Aguad.

l ministro de Defensa explicó que la búsqueda del submarino seguirá adelante pero es importante saber que el informe de la Armada puso un límite y que se sabe que las personas lamentablemente ya no están con vida.

“El submarino americano era el único elemento y ahora con este nuevo robot se puede llegar a zonas más profundas”, dijo el ministro.

Aguad sostuvo que la reunión que tuvo con los familiares de las víctimas el sábado 2/12 fue difícil y seguirán conteniendo a las familias que no es nada fácil.

“Nosotros tenemos la evidencia de Agencias nucleares que ocurrió una explosión que se conoció el día que desapareció el submarino”, destacó el entrevistado con respecto a la explosión del submarino.

“Hicimos una prueba para corroborar la explosión el día miércoles 15/11”, continuó.

Por otro lado, Aguad sostuvo que las evidencias dicen que el submarino salió de Mar del Plata con chequeo previo y en buen estado. Tanto el ARA San Juan como el Capitán y la tripulación a bordo hicieron las pruebas necesarias antes de partir. En septiembre el Capitán hizo un chequeo punto por punto para corroborar las condiciones para poder viajar.

“Creemos que lo que pasó fue el mismo problema que sucedió poco antes de este accidente y el Capitán dejó escrito que cuando el submarino volviera a entrar en reparaciones habría que revisar estas fallas”, indicó. “El submarino tuvo una avería menor… entró agua por el snorkel”.

“El Barco demoró 5 años en ser arreglados… hay informes de auditoría que demuestran que los materiales utilizados no tenían la calidad correcta hay sospechas que hay que investigar”, remarcó.

“Mandamos 3 oficiales de la marina a Alemania para que elaboren un informe para explicar que pasó pero eso es un tema de la Justicia y el sumario lo tienen que adelante la Armada”, explicó además Aguad.

“No me consta que la Armada que haya ocultado información”, disparó el ministro.

También el entrevistado explicó que el submarino tenía una avería importante y antes de las 48 horas como sabíamos que había pasado lo del snorkel se llamó al submarino pero ya no contestaron.

“Lo importante es determinar si la avería era grave o no”, remarcó.

El ministro dijo que la respuesta que tuvo la Argentina es para ponerse orgulloso. Vinieron las potencias más importantes a ayudarnos. Yo me comprometí a ayudar y se lo prometí al presidente… todos los que quisieron venir, vinieron. Los elementos que trajeron fueron impresionantes.

“¿Qué habrá pasado con ese submarino es la gran incógnita y la pregunta es el ruido que se escuchó fue el colapso del barco o del Hidrógeno?”, se autopreguntó el entrevistado.

“Nadie va a salir a navegar en malas condiciones, pero obviamente hay que investigar. El problema es que a nuestras Fuerzas Armadas se las estigmatiza desde hace 30 años. La política de defensa del Gobierno era estigmatizar a las Fuerzas Armadas. Ahora es importante fijar el rol de cada una de las Fuerzas Armadas… Tenemos que reequiparlas de acuerdo con sus roles”, continuó diciendo Aguad.

Por otro lado el ministro finalizó diciendo que están pensando en crear la Academia Nacional de la Antártida para aprovechar el gran conocimiento que hay en la Argentina.

https://urgente24.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments