Inicio Economía Peligra el acuerdo de Oil con Lukoil, mientras Trafigura se frota las...

Peligra el acuerdo de Oil con Lukoil, mientras Trafigura se frota las manos

Compartir

El juez en lo Comercial Héctor Vitale rechazó el pedido de concurso preventivo por parte de la petrolera local. En caso de quedar en firme la sentencia, se caería el acuerdo que el grupo OP negocia con la estatal rusa y que significaría el salvataje de la firma. Al mismo tiempo, Urgente24 pudo saber que OP rechazó una oferta de la firma holandesa, que ahora encontraría una oportunidad si es que se confirma la quiebra de Oil.

La holandesa Trafigura, uno de los traders de combustibles más importantes del mundo, hizo una oferta por la empresa Oil que fue rechazada por el grupo OP, que recientemente adquirió la firma como parte de la compra de los activos del exgrupo Indalo. Trafigura, además, ofertó al grupo que lidera Ignacio Rosner “resolver” la cuestión judicial que acecha a Oil, según pudo saber Urgente24 de fuentes allegadas a aquellas conversaciones que incluyeron una propuesta por la red de estaciones de servicio y 2 refinerías.

Cabe recordar que la Corte Suprema anuló hace unos días la apertura del concurso preventivo que la firma solicitó cuando estaba en poder de Cristobal López y Fabián de Sousa. La AFIP le reclama $8.000 millones por impuestos no transferidos. Tal como informó Urgente24, el fondo OP solicitó la semana pasada al juez en lo Comercial, Héctor Vitale, que verifique “si están dados los presupuestos formales y sustanciales ” y que conceda la apertura de la posibilidad de acuerdo con los acreedores.

Pero Vitale acaba de rechazar el pedido. Según publica este lunes ámbito.como (uno de los medios del flamante Grupo Ceibo de Rosner), el magistrado consideró que Oil cometía un “fraude a la ley” con el pedido de apertura del concurso en medio de una cesación de pagos.

Según el portal de noticias financieras, Vitale falló de esa manera “tras fortísimas presiones de la AFIP y del diputado nacional de Cambiemos, Pablo Tonelli”.

Pablo Tonelli es el legislador nacional Cambiemos-Ciudad de Buenos Aires que acaba de afirmar que los jubilados sufrirán un recorte de su dinero pero no del poder adquisitivo. Tonelli parece desconocer la inflación que aqueja a la Argentina y que el gobierno de Cambiemos no ha logrado detener.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, por su parte, es liderada por Alberto Abad.

El grupo Ceibo, del fondo OP, irá en recurso de apelación a la Cámara del fuero comercial para intentar revisar el fallo de Vitale.

De confirmarse el fallo, podría caer el acuerdo que OP negocia con la filial Lukoil Pan-Americas, del grupo ruso Lukoil, y frustrar el salvataje de Oil, que iría a la quiebra. Trafigura podría beneficiarse de ello. En OP descuentan que la resolución de Vitale será apelada.

Mariano Marcondes Ferraz es el hombre de Trafigura en Brasil que quedó detenido en el marco del Lava Jato por el pago de sobornos al ejecutivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

José Larroca sería el contacto local de Ferraz.

Hay rumores que hablan de cierta simpatía de la Casa Rosada por la empresa holandesa. Los más suspicaces sospechan que las supuestas “presiones” de la AFIP fueron funcionales a esa cercanía.

Trafigura ya funciona en la Argentina como titular de Puma Energy y había hecho una oferta por las estaciones de servicio que Pampa Energía, del empresario Marcelo Midlin, le compró a Petrobras. Pampa rechazó la oferta . Pero dicen que Midlin está muy interesado en la red de expendedoras que puso a la venta Shell. De avanzar en el interés, Pampa Energía debería desprenderse de las estaciones que le compró a Petrobrás. Según pudo saber Urgente24, ahora Trafigura (de la que uno de sus ejecutivos fue detenido en Brasil por el ‘Lava Jato’) habría ofrecido US$90 millones por ellas. Esa posible transacción tampoco escapa a especulaciones, dada la cercanía que también le adjudican a Midlin con la Casa Rosada.

https://www.urgente24.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments