Inicio Tapa Se levantará el secreto militar sobre el ARA San Juan

Se levantará el secreto militar sobre el ARA San Juan

Compartir

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Si bien venían habiendo cruces entre la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y la Armada y el Ministerio de Defensa, finalmente Marcos Peña confirmó que la información que gira en torno al ARA San Juan no está incluida por el secreto militar.

La decisión fue confirmada anoche por el mismo jefe de Gabinete, en una entrevista concedida a TN. “Por supuesto que se acompañará (el levantamiento del secreto militar). Todo lo que sirva para avanzar en la investigación y facilitar la absoluta transparencia”, afirmó.

Peña agregó que se analizará el accionar del gobierno, tanto de la gestión Kirchner como Macri, y si actuará con dureza si se llega a la conclusión de que hubo “desidia o corrupción”. Sin embargo, también admitió la posibilidad de que “esto sea parte de lo que puede suceder en un operativo militar de estas características”.

“El Gobierno estará abierto a todas las investigaciones internas de la Armada porque queremos ir al fondo de la cuestión (…) No tenemos elementos para plantear que se ocultó información, si los hubiera veremos quiénes fueron los responsables, sin generalizar a toda la Fuerza”, afirmó Peña.

Por su parte, esta mañana, la magistrada lo confirmó en una entrevista realizada por Radio La Red: “A partir de que el Gobierno dice que la información necesaria para investigar la causa no está alcanzada por el secreto militar, podemos avanzar. De hecho, ya han ordenado que nos den todo lo que estamos pidiendo de sede judicial”.

Ahora, según explicó, espera recibir información trasparente sobre “las condiciones en que salió el submarino, las reparaciones que le hicieron antes de zarpar, quién dio el visto bueno para que el ARA San Juan saliera al agua y cuál era la misión que tenía”.
Cabe recordar que la Armada Argentina, a través de su vocero, el capitán Enrique Balbi, confirmó que el submarino no se encontraba en ningún tipo de misión secreta, no obstante, se habían suscitado sospechas cuando, desde Puerto Belgrano, se había afirmado que la información estaba alcanzada por la ley de inteligencia.

El malestar también pudo verse al interior de la Marina, ya que desde los altos mandos se informó que la información estaría a disposición, sin embargo, para otras dependencias sí estaba vigente el secreto de sumario. Ya con la palabra decisiva del gobierno, se espera que el expediente pueda completarse en los próximos días.

De momento, la causa está caratulada como “averiguación de ilícito”. Mientras tanto, todavía continúan las tareas de rastrillaje marítimo, en un intento desesperado de dar con el submarino ARA San Juan, perdido hace dos semanas.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments