Inicio Deporte LAS 10 MEJORES FINALES DE LA HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES

LAS 10 MEJORES FINALES DE LA HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES

Compartir
El certamen más importante del continente siempre ofrece grandes definiciones, pero algunas directamente se transformaron en clásicos inolvidables.

La Copa Libertadores es el certamen de clubes por excelencia del continente, el trofeo que todos en América del Sur sueñan con levantar y muy pocos lo hicieron en las 57 ediciones ya disputadas y finalizadas. Las finales se transforman en grandes batallas futbolísticas y algunas de ellas sobresalen por diversos factores: emotividad, sorpresa, contundencia. Goal repasa y abre la discusión: ¿cuáles fueron las mejores 10 definiciones?


ESTUDIANTES – CRUZEIRO (2009)


Estudiantes Copa Libertadores 2009

La mística pincharrata, cuatro décadas después. Y el apellido Verón, de nuevo levantando un trofeo. Juan Sebastián encabezó en la cancha al histórico equipo de Sabella que, luego de un 0-0 en La Plata, demostró de qué estaba hecho. Con todo el Mineirao en contra y luego del gol de Henrique, Cruzeiro acariciaba el título. Pero aparecieron la Gata Fernández y Boselli para convertir, dar vuelta el marcador y llevar la copa a La Plata por cuarta vez.


LIGA DE QUITO – FLUMINENSE (2008)


Liga Deportiva Univetsitaria de Quito Copa Libertadores champions 2008

Uno de los campeones más humildes de la historia y el idilio del Patón Bauza con la Libertadores que comenzaba. Fueron 180 minutos de altísima tensión luego de la gran victoria 4-2 de Liga en su casa y el rápido tanto de Bolaños en el Maracaná, pero Thiago Neves metió tres para llevar la serie a los penales, donde los ecuatorianos tuvieron mejor puntería y pusieron a Ecuador en lo más alto de América.


OLIMPIA – SAO CAETANO (2002)


Olimpia Copa Libertadores 2002
Una de las finales más sorpresivas de la historia, con el siempre copero Decano paraguayo y un club brasileño con mínima historia no solo en América, sino en su propio país . Y fue una serie donde ambos llevaron el esfuerzo al máximo para quedarse con la copa que parecía de Sao Caetano, después de ganar como visitante por la mínima la ida y tomar ventaja en el Pacaembú. Pero la respuesta llegó gracias a Gastón Córdoba y a Richart Báez para llegar a los finales y que Tavarelli sea el héroe.


BOCA – PALMEIRAS (2000)


Riquelme Galeano Boca Palmeiras Final Copa Libertadores 2000
La era Bianchi daba uno de sus pasos más gloriosos en una Copa inolvidable: luego del “muletazo” de Palermo y el gol agónico de Samuel a América en México, llegaba el turno del Verdao, que buscaba el bicampeonato. El 2-2 en La Bombonera hacía pensar que sería muy difícil que el Xeneize se consagre, pero nunca se puede dar por muerto al Virrey. Con la seguridad de Córdoba y la defensa, llevó la revancha sin goles hasta los penales, donde el 1 colombiano tuvo su noche mágica.


VÉLEZ – SAO PAULO (1994)


Velez Copa Libertadores 1994
De nuevo la figura del Virrey, esta vez con la V azulada. Enfrente, nada menos que el Sao Paulo de Telé Santana, una de las grandes dinastías del continente. Pero el Fortín, que había ganado 1-0 la ida, aguantó buena parte del segundo tiempo con un jugador menos y llegó hasta los penales, donde la diferencia fue José Luis Chilavert.


ATLÉTICO NACIONAL – OLIMPIA (1989)


Atletico Nacional Copa Libertadores 1989
Cuando se busque una definición por penales memorable, no hay otra que la consagración del Verde. Una Copa repleta de matices y polémicas, con la figura de Pablo Emilio Escobar Gaviria rondando el Atanasio, todo estaba dado para la fiesta. Sin embargo, luego de remontar el 0-2 en Asunción, necesitó de una tanda de nueve penales por equipo hasta que Leonel Álvarez puso el tanto para el festejo Paisa.


PEÑAROL – AMÉRICA DE CALI (1987)


Peñarol America de Cali Final Copa Libertadores 1987
El nombre de Diego Aguirre quedó inmortalizado en la historia de Peñarol el 31 de octubre de 1987. América de Cali completaría su tercer fracaso en tres años de ser finalista en una serie que en total duró 300 minutos, ya que el reglamento aún establecía que no importaba la diferencia de gol: ante dos empates, o una victoria para cada uno, se debía jugar un tercer encuentro en cancha neutral. Y fue así que, luego del un 2-0 para los Diablos Rojos y un 2-1 para el Manya, se resolvió todo en Santiago de Chile, donde el delantero uruguayo metió el único tanto a segundos de ir a los penales.


INDEPENDIENTE – COLO COLO (1973)


Colo Colo Independiente Final Copa Libertadores 1973
Una verdadera final para el infarto: tras igualar sin goles en la Doble Visera y en el Olímpico de Santiago, Independiente y Colo Colo definieron el título en el Centenario de Montevideo en un tercer partido. El histórico equipo del Bocha Maschio volvía a empatar con los chilenos, que disputaban su primera final internacional. Sin embargo, ya en el segundo tiempo complementario, Miguel Ángel Giachello haría el 2-1 con el que el Rojo levantaría su cuarto título y la segunda consecutiva.


PEÑAROL – RIVER (1966)


River Peñarol 1966 Amadeo Carrizo
El día en que nació el mote de “Gallinas” . River bailaba a los uruguayos en el tercer partido y le ganaba por 2-0 en el primer tiempo, pero, promediando el complemento, Spencer y Abadie empatron el encuentro. El 2-2 fue un golpe demasiado duro para los de Cesarini: fueron al alargue y, allí, el Manya pisó fuerte. Otro gol de Spencer y uno de Pedro Rocha decretaron el triunfo por 4-2, para darle al Carbonero su tercer título y, a la historia, una de las más grandes remontadas en una final.


SANTOS – PEÑAROL (1962)


Santos Peñarol Copa Libertadores 1962 Incidents
Acaso el partido más curioso de la historia de la copa. La vuelta duró cuatro horas, terminó 3-3, pero ganó Peñarol. ¿Cómo? Tras el tercer tanto del Manya, el árbitro Carlos Robles (chileno) sufrió una agresión y paró el encuentro. Algunos cuentan que sufrió un apriete de dirigentes brasileños, otros que se lo pidió de buena fe a los jugadores porque si no “los mataban a todos”, pero lo cierto es que el cotejo continuó y Santos llegó al 3-3 que le daba el título,ya que había ganado en Uruguay en la ida. Pero no: el informe del juez era claro y decía que se habían suspendido las acciones a los 51 minutos, por lo que los Carboneros se terminaron llevando el triunfo. Así, se decidió un tercer duelo en el Monumental, en donde un gol de Caetano en contra tras un remate de Coutinho y otros dos de Pelé resultaron en un 3-0 que le dio a los paulistas su primer título.

http://www.goal.com

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments