Inicio Relevantes La Armada confirmó que el submarino sufrió una explosión

La Armada confirmó que el submarino sufrió una explosión

Compartir

El vocero Enrique Balbi confirmó una de las peores hipótesis, en base a información que aportó Austria. Desesperación de los familiares.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, encabezó este jueves pasadas las 10 una conferencia de prensa en la que informó que se registró un “evento anómalo consistente con una explosión” y fortaleció así una de las hipótesis más temida sobre la desaparición del submarino ARA San Juan.

“Recibimos un parte desde Austria que confirma lo que había reportado ayer el gobierno nortemericano. El parte informa que se registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, dijo Balbi.

La información fue dada minutos antes a los familiares de la tripulación, que se concentraban en la Base Naval de Mar del Plata. Al término de la reunión, muchos de ellos salieron en estado de desesperación y quebrados del lugar.

Según explicó Balbi, la hipótesis tomó fuerza porque llegó “desde dos fuentes distintas” casi la misma información. “A las 10.15 llegó este reporte que geolocaliza este evento casi en el mismo lugar del que lo hizo el informe de ayer”, detalló.

Indagado por la prensa sobre las conjeturas que manejan sobre la supuesta la explosión, Balbi dijo que “no hay motivos para pensar que la falla en las baterías que había sido reparada provocó el siniestro”.

El vocero aclaró que “académicamente, siempre que se habla de una explosión en un submarino en inmersión se habla de implosión”.


Los vientos de hasta 80 km golpeaban este jueves el puerto de Comodoro Rivadavia.

El informe del embajador en Austria que confirmó la explosión fue recibido esta madrugada por el canciller Jorge Faurie. Se lo mandó el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

En diálogo con Clarín, Grossi contó que en el marco de la búsqueda del ARA San Juan se dirigió a las autoridades de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), que tiene sede en la capital austríaca. Este organismo es el que monitorea que no se hagan ensayos nucleares en el planeta. Y lo hace a través de una red de detección global que involucra estaciones sísmicas, de radionucleidos (isotopos que se generan después de las explosiones nucleares) y por ello también tienen estaciones hidroacústicas.

Grossi fue recibido por Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO, y por su equipo. Los mismos ofrecieron un análisis para la Argentina con información relevante en la zona a partir del 15 de noviembre (día de la última comunicación del submarino desaparecido). Allí se le transmitió que se detectó el evento coincidente con la explosión.

Las tareas de búsqueda y rescate además volvieron a complicarse este jueves porque azotaba la región vientos de 60 a 80 kilómetros que hasta complicaban las tareas de armado de los equipos en el puerto de Comodoro Rivadavia y más aún en el mar.

La confirmación de Balbi abre además enormes interrogantes hacia el accionar de los comandos de la Armada en este caso, ya que por lo bajo se acumulan las críticas contra el oficial que una vez producido el primer desperfecto le ordenó a submarino que regrese a la base de Mar del Plata en vez de pedirle que emergiera y esperara el rescate.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a LPO que esa huebra sido la respuesta de los mandos civiles, ya que al no tratarse de una situación de guerra no había motivo para no disponer que emergiera el submarino y así evitar riesgos innecesarios.

Con el agravante que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró por las redes sociales de que el submarino estaba perdido y no fue informado del incidente previo en tiempo real. La sensación bastante sustentada que los mandos militares ocultaron información clave a la Casa Rosada se agravó ayer cuando Balbi reconoció que tenían información que el miércoles, el día que se perdió el submarino se había producido un “ruido”, pero se negó a explicar si se trataba de una explosión y como era posible que se enteraran una semana después.

Como reveló LPO, estas informaciones cruzadas envenenaron el vínculo entre la Casa Rosada y los mandos militares y hasta forzaron una visita del presidente Macri a la sede de la Armada para pedir personalmente explicaciones.

http://www.lapoliticaonline.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments