Inicio Grales. Los trabajadores creen que la falta de inversión fue clave en la...

Los trabajadores creen que la falta de inversión fue clave en la desaparición del submarino

Compartir

Empleados de Fabricaciones Militares denunciaron despidos y cierre de planes de desarrollo. Y dicen que no se gasta en mantenimiento.

Empleados de las fábricas militares del país fueron este martes a la Cámara de Diputados a denunciar falta de inversión en el sector y aseguraron que una situación similar atraviesa Tandanor, encargada del mantenimiento de los submarinos como el ARA San Juan, extraviado en el golfo San Jorge.

“Los submarinos necesitan reparaciones anuales e inversión en la capacitación de los que van a bordo. Seguramente van a criticar a la empresa, pero no van a hablar de la falta del financiamiento”, le planteó a LPO Fernando Mercado, empleado de Fabricaciones Militares de Río Tercero.

“Desde enero de 2016 no se les paga a los proveedores, se desarmaron las oficinas y se eliminaron proyectos como la construcción de vagones. Además, compraron pistolas Beretta a 95 millones de pesos y se las vendieron a 195 al Gobierno de la Ciudad”, denunció Mercado.

Las críticas a Tandanor ya llegaron: esta tarde circularon los videos de Agustín Rossi, entonces ministros de Defensa, celebrando la reparación del submarino que no aparece.

Seguramente van a criticar a Tandanor, pero no van a hablar de la falta de finaciamiento. Desde enero de 2016 que no se le paga a proveedores y se desarmaron proyectos, denunció Fernando Mercado, empleado de Fabricaciones Militares.
“En 2015 habían reparado el submarino Aras San Juan, luego no sé si volvieron a invertir”, sostuvo José Gorrozzo, otro de los trabajadores de fabricaciones militares que se acercó al Congreso.

Ante los diputados, los obreros aseguraron que Mauricio Macri bajó el presupuesto militar y el año que viene ni siquiera será actualizado por la inflación.

Denuncian una caída de facturación de $515 millones de pesos, con una pérdida de más de 800 puestos de trabajo entre las plantas de Azul (160 puestos de trabajo), Villa María (200), Rio Tercero (420) y Jáchal (50).

En el Gobierno se preocuparon por aclarar que representa el 1% del PBI, un porcentaje similar al de Alemania.

Olvidaron mencionar que el país gobernado por Angela Merkel debió desmantelar su defensa tras la segunda guerra mundial, por lo tanto, igualar su inversión militar es llevarla casi a cero y con la tarea de proteger el octavo territorio del planeta, con miles de kilómetros de

Tandanor no pertenece directamente a Fabricaciones Militares, pero no estaría exenta de la falta de inversión. “No puede ser que (el ministro de Defensa Oscar) Aguad se haya enterado por los familiares que hubo un problema de baterías”, se indignó Mercado.

Los trabajadores de esa fábrica grabaron este martes un emotivo mensaje a los tripulantes del submarino, que recordaron, los acompañaron durante las tareas de mantenimiento de la nave.

La reunión en diputados fue convocada por Nilda Garré, presidente de la comisión de Defensa, y sólo fueron diputados kirchneristas, como la cordobesa Gabriela Estévez.

“Este proceso de vaciamiento tiene un fuerte impacto económico para nuestra provincia en función de que tanto en Villa María como en Río Tercero, Fabricaciones Militares tiene plantas que generan un efecto dinamizador sobre la economía de la región, ya que los trabajadores y trabajadoras de estas fábricas vierten sus salarios en las ciudades que habitan, favoreciendo así el consumo interno en las economías locales”, denunció Estévez.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments