Inicio Tapa Fifagate: piden la indagatoria de funcionarios K y Messi quedó pegado

Fifagate: piden la indagatoria de funcionarios K y Messi quedó pegado

Compartir

Son casi media docena de funcionarios argentinos involucrados en el escándalo. Por su parte, Burzaco afirmó que le pagó coimas a Messi por jugar amistoso.

La declaración del ex gerente general de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco desató un escándalo a nivel local. Luego de que involucrara a funcionarios argentinos en el cobro de coimas por derechos de transmisión de los partidos, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; de Pablo Paladino, ex coordinador del programa Fútbol para Todos; y del ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El ex CEO de T&C, Alejandro Burzaco (medio)

Según trascendió, podrían incluirse a Juan Manuel Abal Medina, y otros once funcionarios mencionados por Burzaco. Los involucrados están apuntados por presunta defraudación al Estado. Concretamente, la Justicia investigará la compra de los derechos de trasmisión de 8 campeonatos la empresa de medios Torneos y Competencias. Los fondos provinieron del plan Fútbol Para Todos y alcanzaron unos 33 millones de dólares. También se sospecha que hubo sobreprecios que podrían llegar a los US$ 19.130.000.

Para el fiscal, los funcionarios convocados fueron responsables de e “obligar abusivamente al Estado de pagar en un plazo menor a dos años US$ 33.050.000 a la empresa “TyC International B.V.” y de “adquirir en forma antojadiza los derechos televisivos” de partidos de fútbol.

El pedido de indagatorias se presentó ante el federal Daniel Rafecas, conocido por su cercanía al kirchnerismo, quien está a cargo de una investigación por las denuncias de la diputada Graciela Ocaña y la Procuraduría contra la criminalidad económica y lavado de activos (PROCELAC).

Cabe recordar que en argentina la corrupción en el programa Fútbol para Todos ya se encontraba siendo investigada, en el marco de una causa a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, por unos 7.200 millones de pesos que habían sido otorgados a la AFA. En la misma se encuentran procesados Aníbal Fernández y el ex jefe de gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Por su parte, Burzaco también había admitido el pago de 15 millones de dólares al ex titular de la AFA, Julio Grondona por los derechos de trasmisión de los próximos mundiales de fútbol. Por su parte, en su tercer día de indagatoria, Burzaco afirmó que le pagaba 200 mil dólares extras a Lionel Messi, el astro capitán de la Selección nacional, para jugar amistosos, dinero que luego este supuestamente repartía con los demás jugadores.

Fifa

La Justicia norteamericana no avanzó demasiado en ese último punto, ya que no queda clara la ilegalidad de ese dinero pagado a Messi, si bien se realizaba por fuera de la AFA. “En el caso de Lionel Messi y otros jugadores de la selección argentina, les pagamos 200.000 dólares por amistosos”, afirmó Burzaco ante la Corte.

Print Friendly, PDF & Email

Comments