Inicio Tapa ¿Qué declaró Alejandro Burzaco en los Estados Unidos?

¿Qué declaró Alejandro Burzaco en los Estados Unidos?

Compartir

Se hicieron públicas las declaraciones del ex CEO de T&C ante la Justicia norteamericana.

El ex director de Torneos y Competencias declaró el pasado martes ante la Corte Federal de Brooklyn, fue en el marco de la causa que investiga el mega escándalo de la FIFA. El empresario argentino dio varios datos sobre el pago de coimas a cambio de derechos de transmisión.

Ante el fiscal Samuel Nitze, Burzaco no sólo reconoció el pago de los sobornos, sino que habló de los mecanismos de pago y del papel clave que tuvo Julio Grondona, el fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). También dio nombres de sus socios, de funcionarios involucrados.

“Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en Julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido correctamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia, incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio. Creo que esto es un buen resumen”, reconoció el empresario, acogido a una suerte de figura del “arrepentido” de la justicia estadounidense.

El empresario también dio detalles de las personas que recibieron coimas y los montos y las fechas: “A Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol) le pagué coimas entre 2010 y 2015, a José María Marin (ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol) entre 2012 y 2015 y a Manuel Burga (ex presidente de la Federación de Fútbol Peruano) entre 2010 y fines de 2013”

En cuanto a los socios, apunto a importantes multinacionales vinculadas al mundo del deporte y del entretenimiento: “Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos, Media Pro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina.”

“Le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer o se lo depositábamos en una entidad financiera de su elección en Argentina. Esta entidad financiera era Alhec Tours”, dijo sobre las formas de hacer llegar el dinero que compraba ilegalmente los derechos de transmisión de partidos.

También hizo especial hincapié en la figura decisiva que Julio Grondona tuvo en esa estructura: “En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general. Siendo el presidente del Comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas. Luego de la muerte de Grondona, Marco Polo del Negro y Juan Ángel Napout recibieron y aprendieron el panorama general de los sobornos en la Conmebol.”

En su declaración Burzaco involucró a varios argentinos, además de Julio Grondona: Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol; José Luis Meiszner, dirigente de Quilmes, de la AFA y secretario general del la Conmebol; Pablo Paladino, coordinador del programa Fútbol para Todos; Jorge Delhon, el abogado que manejaba el presupuesto del Fútbol para todos; Hugo y Mariano Jinkis, los dueños de la empresa Full Play.

El FIFA Gate tiene 41 acusados alrededor del mundo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments