Principio de acuerdo entre el Gobierno y la CGT por la reforma laboral

0
Compartir

Según pudo saber El Cronista, se destrabaron los dos puntos que complicaban el consenso: la creación de dos nuevas categorías laborales y la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones.

La Confederación General del Trabajo y el Gobierno alcanzaron esta tarde un principio de acuerdo en torno al proyecto de reforma laboral, el cual llegaría al Congreso entre el viernes y el martes para ser debatido en comisión y luego aprobado en el marco de la sesiones extraordinarias.

Según pudo saber El Cronista, finalmente se destrabaron los dos puntos que complicaban el consenso: la creación de dos nuevas categorías laborales y la limitación de la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones.

Por un lado, se acordó que la creación de las nuevas categorías de “trabajador independiente” (aquel que cuenta con la colaboración de hasta otros 4 trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento o los profesionales que prestan servicios a una empresa por un 80% de sus ingresos) se discutirá en el marco de una Mesa de Diálogo Tripartito cuya creación formará parte del proyecto que llegará al Congreso.

La mesa tendrá 180 días a partir de la sanción de la ley para alcanzar un acuerdo en torno a este punto.

En tanto, se descartó la propuesta oficial sobre limitar la responsabilidad solidaria en las tercerizaciones de servicios de transporte, limpieza y seguridad.

Durante la semana, el ministerio de Trabajo, a cargo de las negociaciones, ya se había mostrado dispuesto a eliminar el polémico artículo 4 de la reforma, que al reelaborar el concepto de “trabajo” modifica la actual filosofía del derecho laboral argentino, desde un espíritu tutelar hacia un esquema de igualdad entre trabajador y empleador, y la revisión de los ítems eliminados para el cálculo de las indemnizaciones por despido.

https://www.cronista.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments