Inicio Grales. El massismo pide respuestas por las tumbas del cementerio de Darwin

El massismo pide respuestas por las tumbas del cementerio de Darwin

Compartir

Tras las irregularidades reveladas por una investigación de Adelanto 24, desde UNA presentaron un pedido de informes y documentación.

En los últimos días de junio, la historiadora Alicia Panero publicó en Adelanto 24 una minuciosa investigación en la que reveló que en el Cementerio Militar de Darwin, Islas Malvinas, habría tumbas con nombres apócrifos. Esta conclusión derivó de la comparación de documentos que registran el armado de la necrópolis en 1983, del coronel británico Geoffrey Cardozo; listados de la Cruz Roja que se desprenden del mismo y sus actualizaciones.

También formaron parte de este trabajo las fotografías de todas las tumbas y un informe de 609 hojas, de la Comisión de Familiares de Caídos.

A partir de esta publicación, el massismo presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados un pedido de informes al Poder Ejecutivo, que el 3 de noviembre quedó registrado bajo el número de expediente 5806-D-2017 y lleva las firmas de Alejandro Grandinetti (UNA-Santa Fe), Adriana Nazario (UNA-Córdoba) y Horacio Alonso (UNA-Buenos Aires).

La presentación de los legisladores massistas está dirigida a los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Defensa, Cultura, Justicia y Derechos Humanos y hace hincapié en cinco tumbas situadas en Darwin.

“¿Por qué en la Tumba Fosa Común C-1-10, hay colocada una placa que identifica a cuatro personas por sus nombres y apellidos, siendo que en los sendos informes del año 1983 del Coronel británico Geoffrey Cardozo y de la Cruz Roja Internacional, en esa tumba no se inhumaron restos nominados e identificados sino que se sepultaron un NN mas tres restos NN, todos procedentes de Monte Kent?”, es uno de los interrogantes que plantean.

“¿Por qué en la Tumba A.4.1, hay colocada una placa que identifica a GUERRERO, Víctor Samuel, Gendarme del Escuadran Alacrán, caído en el helicóptero de Monte Kent, siendo que en los sendos informes del año 1983 del Coronel británico Geoffrey Cardozo y de la Cruz Roja Internacional, esa tumba figura como “vacía”, es decir, ni siquiera con restos NN sino “vacía”?”, es otra de las inquietudes de los diputados.

Sobre este caso, los legisladores advirtieron: “Debe tenerse en cuenta que, lamentablemente, al estar colocada esa placa identificatoria, esta tumba no fue objeto en este año 2017 de trabajos identificatorios de restos NN por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) que se constituyó este año en el Cementerio de Darwin y finalizó allí sus trabajos el 7 de Agosto”. Misma suerte corrieron la Tumba Fosa Común B.4.16, la Tumba B.2.19 y la A.1.7.

En los fundamentos de la iniciativa, a la que Adelanto 24 tuvo acceso, los diputados indicaron que “no está claro o lisa y llanamente no hay información ni documentación, o si la hay no es de público conocimiento, que permita entender cómo y cuándo esas cinco tumbas pasaron de ser NN o “vacías” en 1983, a ser luego tumbas nominadas con placas identificatorias de los cuerpos o restos que allí estarían inhumados”.

“Al no disponer de dicha información, no está debidamente acreditado y demostrado cómo se hizo para reconocer e identificar los restos, qué método se empleó para el reconocimiento ni cuándo se realizó. Por ello son necesarias estas preguntas dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional”, apuntaron. Y agregaron: “Todo esto conlleva otra lamentable consecuencia, pues las 12 familias de los 12 combatientes que estarían inhumados en esas 5 tumbas, en rigor de verdad, no podrán tener certeza de que esos 12 combatientes inhumados sean realmente los que están nombrados en las placas de las cinco tumbas”.

“Además se ha perdido la oportunidad de servirse de esta investigación de la Cruz Roja en el terreno, porque la Cruz Roja no pudo investigar esas cinco tumbas por causa de estar nominadas”, lamentaron.

Al justificar su pedido de informes, los legisladores se ampararon en la necesidad de que se le dé “estado público” a la documentación -en caso de que existiese- que explica cómo y cuando se llegó a darle nombres a esas tumbas, con el fin de “disipar parcial o totalmente las incertidumbres” que las rodean. “Esas 12 familias tienen derecho a la verdad y a la certeza que los restos allí inhumados son realmente coincidentes con las placas que los identifican”, concluyeron.

También cuestionaron que el trabajo de la Cruz Roja no pudiera “avocarse a esas 5 tumbas porque el proceso de identificación de las tumbas NN que sí pudieron evaluar es de suma seriedad”.

Debido a la publicación de Adelanto 24, la documentación de investigación fue enviada mediante oficio por el fiscal federal de Tucumán, Gustavo Gómez, a la fiscalía federal de la ciudad de Río Grande, a cargo del doctor Marcelo Rapaport, quien emitió un dictamen para que se remita toda la documentación al juzgado de Julián Ercolini, puesto que fue quien falló en favor de las identificaciones en Darwin.

http://adelanto24.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments