Inicio Política “No estamos cerrados a la discusión de las reformas laborales”

“No estamos cerrados a la discusión de las reformas laborales”

Compartir

Mientras la reforma laboral que quiere implementar el Gobierno tiene una adhesión casi total del empresariado, en los sindicatos la cuestión no parece estar tan definida. Justamente, Facundo Moyano, diputado del Frente Renovador y miembro de la CGT, sostuvo que los gremios “no están cerrados a una reforma laboral” y sostuvo que hay que discutir el “rol de los dirigentes sindicales”.

Durante su exposición en la Segunda Jornada de Justicia Laboral, Moyano explicó que “el cambio en el mundo del trabajo y la introducción de la tecnología y las nuevas formas nos obliga a repensar el rol de los dirigentes sindicales y de los trabajadores”.

En tal sentido, sostuvo que hay que analizar “cómo pueden ser protagonistas de esos cambios que indefectiblemente atraviesan al mundo del trabajo y que es materia de discusión a nivel internacional”.

Si bien opinó que los sindicatos “no estamos cerrados a ningún tipo de discusión de las reformas laborales”, advirtió que lo que está en discusión es “qué tipo de reforma” se quiere implementar.

Al respecto, puntualizó alguno de los aspectos que a su criterio no pueden ser incluidos. “No creo que haya que sacar el cálculo de los ítems remunerativos variables para el cálculo de las indemnizaciones”, y también se mostró contrario a quitar la “responsabilidad solidaria” en sectores como gastronomía, transporte y limpieza.

“No creo que una reforma laboral tenga que ir hacia desproteger a los trabajadores y atentar contra el derecho colectivo”, enfatizó.

En cuanto a la litigiosidad laboral, Moyano consideró que “hay que poner acento en la prevención porque la principal causa de la litigiosidad es el alto nivel de sinestrialidad”. Y agregó que “otro tema con respecto a la litigiosidad es el reconocimiento de las enfermedades laborales. La OIT reconoce el 38%, la legislación vigente reconoce el 3%. Ese es un punto en donde hay que poner el acento al discutir la prevención”

“La preocupación es siempre la consecuencia, es decir, la litigiosidad nunca la sinestrialidad, tenemos que empezar a hablar de los accidentes de trabajo y no de los juicios”, finalizó.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments