Inicio Interes Más de un millón de alumnos hicieron la prueba Aprender pese a...

Más de un millón de alumnos hicieron la prueba Aprender pese a los rechazos

Compartir

El operativo se realizó con normalidad en casi todo el país. En algunas escuelas hubo boicot de gremios docentes.

Más de un millón de alumnos, de sexto grado de la primaria y del último año de la secundaria, se enfrentaron hoy frente un cuestionario que busca conocer cuánto aprendieron en la escuela. Los más chicos contestaron sobre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y los más grandes sobre Lengua y Matemática. Además, a unos 7.000 alumnos de cuarto grado se les hizo redactar un texto, para ver cómo están en escritura.

La prueba, que forma parte del segundo operativo Aprender del gobierno nacional –el primero se hizo el año pasado-, no llevaba nota para los chicos. Pero lo que sí será puesto bajo la lupa es el sistema educativo, cuando en marzo del año que viene se conozcan los resultados generales de esta evaluación.

Más de un millón de alumnos hicieron la prueba Aprender pese a los rechazos

Pruebas Aprender en Río Negro. Télam

Como sucedió el año pasado, se escucharon fuerte las voces en contra de del operativo, principalmente de los gremios docentes. Algunos de ellos –vinculados a sectores de izquierda- llamaron incluso a no tomar las pruebas, boicotear el operativo y, en algunos casos, también convocaron al paro.

Pero de acuerdo a un relevamiento que hizo Clarín, el operativo se tomó con relativa normalidad. Hubo inconvenientes en algunas escuelas por el rechazo de padres y gremios docentes y también en algunos distritos que, por la lluvia, debieron suspenderse el operativo.

Para el Gobierno el éxito fue rotundo. “En el 94% de los establecimientos educativos se tomaron las pruebas. Sólo hubo problemas, pero por cuestiones climáticas, en La Pampa, el sur de Córdoba y Río Negro”, dijo a Clarín el ministro de Educación Alejandro Finnochiaro.

Más de un millón de alumnos hicieron la prueba Aprender pese a los rechazos

Pruebas Aprender en Río Negro. Télam

“A los sectores que se oponen ya no les quedan buenos argumentos. En Aprender 2016 mostramos que eran mitos. Decían que las íbamos a usarla para echar docentes, para cerrar escuelas, para hacer diferencias entre escuelas. Y nada de eso pasó. Buscamos es mejorar”, dijo Finocchiaro.

Alrededor de 20 mil alumnos fueron evaluados en Río Negro, aunque el gremio docente UNTER mostró su desacuerdo. En Neuquén unos 18 mil estudiantes participaron del operativo. La jornada estuvo marcada por el paro y la movilización del gremio ATEN. Debido a las lluvias torrenciales que cayeron en Santa Rosa y General Pico, que provocó un enorme ausentismo, el operativo se suspendió en La Pampa, donde hay críticas del gremio UTELPA. Hubo lluvias de 100 milímetros en el norte de la provincia. Las pruebas serán tomadas hoy en esa provincia.

clarin.com

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments