Inicio Salud y Belleza Dolor y lucha en la despedida de Antonella González

Dolor y lucha en la despedida de Antonella González

Compartir

La muerte de Antonella González sacudió a toda la comunidad que desde hace años pide explicaciones acerca de las causas de tantos casos de cáncer en Gualeguaychú y la región. Ayer, en medio del dolor despidieron los restos de la niña que luchó contra la leucemia.  Organizan una marcha contra el cáncer para el próximo 10 de diciembre a las 17 horas.

 

Mónica Farabello

 

Antonella se convirtió en parte del día a día de todos los gualeguaychuenses que siguieron su lucha a través de las redes sociales. Cantaba, hacía manualidades y era fanática de Abel Pintos. Parecía que nada podía quitarle esa sonrisa que a pesar del dolor mantenía intacta.

Luego de varios meses de espera, en mayo de este año llegó el tan esperado trasplante de médula ósea. Los resultados no fueron los esperados porque, a pesar que la médula comenzó a funcionar, las células cancerígenas no se extinguieron por completo.

 

Nota relacionada: Otro niño entrerriano murió hoy por leucemia en el Garrahan

 

Las complicaciones de salud avanzaban semana tras semana, hasta que una meningitis la llevó a la Terapia Intensiva, donde pasó sus últimos quince días de vida.

Tras su fallecimiento, sus padres decidieron que sus restos sean cremados y descansen en su hogar, junto a la familia.

Una extensa caravana de autos acompañó los restos de Antonella para darle el último adiós, mientras que mujeres, hombres y niños saludaron su paso junto a la Virgen del Acceso sur e Irazusta.

Fotos: Joaquín García / Santiago Burgos

Fotos: Joaquín García / Santiago Burgos

El dolor que moviliza

En medio de la tragedia que significó perder a una niña de nueve años, un grupo de vecinos autoconvocados comenzaron a organizar una nueva marcha contra el cáncer en Gualeguaychú.

A través de una página de Facebook titulada”Ciudadanos Auto convocados Gchú”, expresaron: “Dicen que las noticias pasan a los dos o tres días y que ya nadie se acuerda. Este no es el caso. Somos muchos los que todos los días les vamos a refrescar la memoria con que hubo muchas Anto y hay muchas Lourdes, muchas Amber, muchos Valentinos, muchas Danas, muchas y muchos más. Los ciudadanos tenemos el poder de cambiar si algo no nos gusta y más si ese algo perjudica nuestra salud, pero sobre todo, la de nuestros niños. No nos callaremos, no nos tranquilizaremos. Juegan con nosotros como que fuéramos unos números o una estadística. Señores se les acabó el juego. Marcharemos y les exigiremos a todos los sectores responsables respuestas rápidas. Queremos que los culpables de esto reciban el castigo que les corresponda. No toleraremos un niño más enfermo de cáncer”.

Mientras tanto, el estudio interdisciplinario en el que comenzó a trabajar el Municipio se encuentra en la primera etapa. El objetivo es explicar cuáles son las causas que producen los reiterados casos de cáncer en la ciudad.

Fotos: Joaquín García / Santiago Burgos

Fotos: Joaquín García / Santiago Burgos

 

Los agrotóxicos en la mira

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelaron que Entre Ríos registra los niveles de acumulación de glifosato más altos a nivel mundial. La investigación, publicada en la revista internacional Environmental Pollution, señala que el glifosato no hace más que acumularse en los campos argentinos, principalmente en la zona de Urdinarrain.

El equipo de científicos también ubicó rastros del herbicida en aguas de superficie, aunque a niveles más bajos que los comprobados en el suelo.

La mamá de Antonella manifestó que “un trasplante de médula no soluciona todo. Hay que parar con el cáncer, con los agrotóxicos, con Botnia” y con todo lo que afecte la salud de la población.

 

Así dejaba esta mañana Natalia Bazán, la mamá de Antonella, el Hospital Garrahan:

http://www.eldiaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments