Inicio Económico En la Bolsa, Macri recibió apoyo a sus anuncios y dijo: “Todos...

En la Bolsa, Macri recibió apoyo a sus anuncios y dijo: “Todos tienen algo que ceder”

Compartir

Si las subas de las acciones de los gigantes y la caída de los bonos en dólares en los últimos días no alcanzaban para terminar de interpretar cómo el mercado de capitales local había recibido el proyecto oficial de reforma tributaria, quedó claro durante la visita del Presidente al histórico edificio de 25 de Mayo. Los aplausos se sintieron casi tanto como en la Sociedad Rural. La Bolsa otra vez, como en 2016, parecía una unidad básica de Cambiemos. Esta vez, la excusa que justificó la presencia de Mauricio Macri fue la presentación de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que representa a las empresas más poderosas del mundo financiero y permitir invertir a través de aplicaciones tecnológicas.

Con 400 invitados, luces bajas y música en la previa, la Bolsa de Comercio lucía como una discoteca.

En ese marco, el Presidente agradeció el convite e hizo un relato de la situación económica durante su mandato. “Recibimos un país al borde de 2001. Tuvimos días para salir del cepo, reducir el gasto y que nos saque el problema de la inflación. Hemos logrado empezar a crecer desde el escenario”, dijo. Lo acompañaban el presidente de BYMA, Ernesto Allaria y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El Jefe de Estado habló de “los consensos básicos” a los que convocó el lunes en el CCK. “Convoqué a todos los sectores y todos tienen algo que ceder”, insistió.

Macri hizo un diagnóstico positivo de la economía. “Con este acuerdo, la Argentina va a dar un paso enorme para confirmar que este cambio va en serio. Vamos a crecer muchos años. Tenemos que eliminar las restricciones: la infraestructura y el acceso al capital y al financiamiento, que es uno de los más bajos de la región”, sentenció.

“Vamos bien. Hemos empezado a crecer. Lo que más creció es el entendimiento de cómo lo vamos a hacer: juntos”, valoró el Presidente antes de hablar otra vez de las bondades de las asociaciones entre el sector público y el sector privado.

Para marcar el grado de simbiosis entre el Gobierno y los hombres de negocios, valieron las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que agradeció a BYMA por su aporte en materia social. Allaria, por su parte, utilizó las mismas ideas fuerzas del Gobierno para hablar de su organización. Habló de cambio, del esfuerzo y los sacrificios y hasta habló de Nelson Mandela, un político al que Macri siempre elige recordar. “El cambio es real. Los vientos de cambios se ratificaron en las urnas. En el mercado de capitales ocurre lo mismo”, dijo. Lo aplaudió, ente otros, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Macri rompió el hielo al recordar que en este mismo edificio había lanzado el fondo de Comercio para llevar jugadores a Boca y al aludir a la derrota de River. Hace un año el Presidente había elegido otra referencia futbolística. Aquella vez, citó a Héctor “Bambino” Veira. “La base está”, dijo para resumir el clima de negocios y exigirles a los empresarios que blanquearan su dinero. Y vaya si le hicieron caso. Esta vez se congració con ellos. “Vamos bien”.

bbc.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments