Inicio Tapa La polémica protesta de Aerolíneas y la creciente tensión entre el Gobierno...

La polémica protesta de Aerolíneas y la creciente tensión entre el Gobierno y los gremios

Compartir

Aerolíneas Argentinas y Austral llevan dos días de paro por un reclamo gremial.

380 vuelos fueron cancelados y más de 40 mil pasajeros quedaron varados. La huelga es protagonizada por pilotos que reclaman un aumento de sueldo para fin de año. En 2016 fueron beneficiados con un incremento del 42% y éste Aerolíneas ofreció un 16% ajustado a la inflación, que fue rechazado. También se sumaron otros gremios como APA (maleteros) y APTA (mecánicos).

Al respecto, ayer el presidente de la compañía, Mario Dell’Acqua, aseguró que “un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes”. “Estos son los que no quisieron hoy tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos”, agregó molesto.
Los dichos fueron desmentidos por el gremio que encabeza la protesta y aseguraron que el salario de bolsillo de los pilotos no supera los 100 mil pesos.

Según un recibo de sueldo difundido por Infobae, aportado por un piloto que no apoya la medida y que pidió que se mantenga reservada su identidad, el salario bruto ronda los 260 mil pesos mensuales, y se observan descuentos de casi $80 mil por el Impuesto a las Ganancias. Esos números corresponden a un empleado con 19 años de antigüedad.

Ayer, el titular de UPSA, Rubén Fernández; secretario general de APLA, Pablo Biró; y el secretario general de los Pilotos de Austral, Genaro Trucco, ofrecieron una conferencia de prensa en la que prometieron endurecer las medidas.

“Nuestros salarios no tienen actualización y nos quieren convertir a nosotros en chivo expiatorio de las decisiones que toman ellos”, afirmó Fernández, y agregó que “probablemente la semana que viene haya más conflictos”. También prometió “tener un fin de año complicado en la actividad aérea de la Argentina”.

“El día viernes terminan todos los plazos de la consignación obligatoria. A partir de las 0 horas del sábado estamos en libertad de acción y no nos llamaron para modificar nada. Por lo cual, la semana que viene es muy probable que haya conflictos”, amenazó.

Por su parte, Biró se sumó al tono de su compañero y afirmó: “Los salarios van a ser recompuestos a pesar de Dell’Acqua. Se va a enfrentar a un conflicto de muy alta intensidad que recién está empezando”.

De esta manera, la protesta de aeronáuticos continúa en un marco delicado, ya que el gobierno evalúa la posibilidad de dar de baja unos 500 sindicatos que no estén en regla.

El relevamiento de los 3.000 sindicatos comienza hoy y según explicaron fuentes del ministerio de Trabajo a Clarín, “en línea con las palabras del Presidente estudiaremos de manera rigurosa que los gremios estén en regla. Si de lo legal hablamos, ya estamos viendo que 500 gremios podrían perder su estatus de registro ante la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales”.

“Actualmente existen 400 gremios con personería simple, es decir sin personería gremial y otros 2.600 que sí son sindicatos constituidos con su respectiva personería gremial, explicaron.

Print Friendly, PDF & Email

Comments