Inicio Tapa El polémico personaje que firmó del facto con Irán

El polémico personaje que firmó del facto con Irán

Compartir
Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi

La persona que firmó memorándum es nada menos que el director general de la agencia nuclear iraní. El hombre pasó recientemente al centro de la escena por amenazar a los Estados Unidos.

Alí Akbar Salehi es un poderoso funcionario iraní que está a cargo del desarrollo nuclear de ese país. El pasado domingo afirmó que podrían producir “uranio enriquecido al 20% en cuatro días”, y se encendieron las alertas internacionales.

La creciente tensión entre Irán y los Estados Unidos aumentó cuando el presidente Hassan Rohani afirmó ante el Parlamento, en Teherán, que “la Administración de un país que abandona los compromisos internacionales asumidos por la Administración anterior no es fiable”.Se refería a la intención de Trump de abandonar un acuerdo firmado en 2015 por el entonces mandatario, Barack Obama.

Tanto Rohani como Salehi manifestaron la intención de su país de mantener el acuerdo, aunque no a cualquier costo. En esas circunstancias, el director del programa nuclear afirmó que en caso de que la administración de Trump no flexibilice su postura, avanzarán con su capacidad de producir uranio enriquecido.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre Donald Trump afirmó que planea endurecer los términos del acuerdo nuclear, al menos en lo que respecta a los controles realizados por la OIEA. Para Estados Unidos, Irán podría estar fabricando armas nucleares y violando la clausula principal del pacto.

Argentina se encuentra afuera de este conflicto, sin embargo, el acercamiento con Irán en su momento no fue visto con buenos ojos. Este punto no es menor ya que el país necesita inversión extranjera y acceso a los mercados internacionales, por lo tanto las relaciones con Estados Unidos resultan más provechosas que las establecidas con Irán. No obstante, la política internacional no fue el punto fuerte de la administración Kirchner.

En la época de la firma del pacto, Salehi era el ministro de relaciones exteriores del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad. Ocupaba el cargo desde 2010.
En 2013 se firmó el Memorándum de Entendimiento tras una serie de reuniones secretas. el pacto quedó sellado en Etiopía con el canciller Héctor Timerman representando a la Argentina y Ali Akbar Salehi a Irán.

Actualmente, tanto Timerman como la ex mandataria, Cristina Kirchner, están siendo investigados por la firma de ese tratado, presuntamente ideado para encubrir a los cinco funcionarios iraníes acusados del hecho.

En cuanto a Salehi, se dedicó de lleno a la tarea de desarrollar el programa nuclear desde que Hassan Rouhani asumió la presidencia. Se trata de una tarea que había comenzado en 2009, pero que se vio interrumpida por su carrera política. El ex canciller iraní tiene un doctorado en ingeniería nuclear, que realizó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Print Friendly, PDF & Email

Comments