Inicio Tapa ¿Se viene el desafuero de Máximo?

¿Se viene el desafuero de Máximo?

Compartir

Después de De Vido, el massismo quiere inaugurar oficialmente la temporada de desafueros. Ahora tratarán de ir por Máximo Kirchner ¿Hay posibilidades concretas de lograrlo?

Después del desafuero de Julio De Vido, el diputado massista Julio Raffo, presentó un pedido contra el hijo de Cristina. Máximo está acusado de presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el marco de la causa “Los Sauces”.

En la presentación Raffo también le solicitó al juez Claudio Bonadio, titular de la causa, que envíe a Diputados una copia del expediente. Sin embargo, la Justicia no ha avanzado contra Máximo como lo había hecho contra De Vido.

En efecto, el diputado nacional por Santa Cruz todavía no tiene pedidos de detención en su contra. Sí está procesado, junto a su hermana y su madre, en la causa Los Sauces, y pesa sobre ellos un embargo millonario. Los procesamientos fueron apelados en mayo de este año ante la Sala I de la Cámara Federal Porteña.

Máximo está acusado de liderar una asociación ilícita mediante la cual recibían retornos de dinero de empresarios beneficiados con contratos de obra pública, mediante operaciones disfrazadas como pagos de alquileres.

En este sentido, después del desafuero de De Vido, el diputado de cambiemos, Eduardo Amadeo, afirmó que no se avanzaría contra otro miembro de la bancada kirchneriste sin el pedido de un juez. Sin embargo, tanto Frente Renovador, como el GEN, agrupados en el frente 1País, manifestaron lo contrario incluso en instancias previas. La más reciente fue cuando Máximo intentó movilizar fondos embargados, ante lo que Margarita Stolbizer aventuró la posibilidad de avanzar con él.

Al respecto, en diálogo con Clarín, Raffo afirmó que “eso de que hay que esperar a que un juez pida el desafuero no existe. Es el espíritu de cuerpo para no avanzar contra nosotros mismos y le disminuye la potestad a la Cámara. El artículo 70 de la Constitución establece que si un legislador tiene una causa penal iniciada en la Justicia y el sumario es examinado en su mérito la cámara puede con dos tercios suspenderlo y ponerlo a disposición del juez”.

Ahora el pedido deberá ser incluido en el temario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el legislador de Cambiemos, Pablo Tonelli, pero es poco probable que esta logre siquiera llegar al recinto.

El proyecto sin pedido judicial de detención no sería avalado por el oficialismo, que necesita algunos meses de paz político para encarar una serie de reformas principalmente económicas. Máximo también estará blindado por la bancada K, mientras que De Vido se había distanciado de Cristina durante los últimos meses.

El pedido sería apoyado esencialmente por el Frente 1País, espacio político que no tuvo una buena elección el pasado domingo. Así, el pedido seguramente quedará cajoneado, el al asunto no pase de una movida política.

Print Friendly, PDF & Email

Comments