No suspenden el pedido de detención de De Vido

0
Compartir

Así lo decidió la Cámara Federal. El diputado nacional también acaba de pedir una licencia de su puesto.

La defensa del ex ministro de Planificación Federal del Kirchnerismo había pedido que se suspenda el pedido de detención en su contro, en el marco de la causa Río Turbio. En respuesta, hoy la Cámara Federal de Casación Penal negó la solicitud, a la que calificó de «Indamisible».

«El remedio deducido no habrá de prosperar por cuanto la argumentación que se sigue en la vía recursiva en trato -que abunda en torno a la actividad del Ministerio Público Fiscal en ambas instancias- sólo evidencia su discordancia con el criterio expuesto por esta Alzada pero no logra justificar -más allá de los precedentes que se citan-, la arbitrariedad, inobservancia ni error que la decisión exhibe y que habilitaría», inficó el fallo de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

La causa Río Turbio apunta al diputado por la presunta defraudación en la puesta en marcha de una mina de carbón, ubicada en dicha ciudad. El pedido se realizó ante el juez federal Luis Rodríguez, quien libró la orden de detención, y se había solicitado la intervención de Casación. Es probable que ese fallo sea apelado a fin de ganar tiempo.

La defensa del diputado también presentó una recusación contra el fiscal federal Carlos Stornelli, y le solicitó al magistrado que acepte una declaración espontánea de su defendido.

El juez rechazó tomar la declaración espontánea, pero aceptó recibir un escrito mediante el cual solicita su «inmediato sobreseimiento». También le solicitó al fiscal que presente un informe sobre el cual resolver el pedido de recusación.

De Vido también enfrenta otra causa por la compra de gasoil al exterior, a cargo del juez Claudio Bonadio. En la misma se dictó su procesamiento el pasado viernes, que fue apelado esta mañana por la defensa de De Vido.

Con esta complicada situación judicial, Julio De Vido solicitó una licencia de su puesto como diputado nacional. El pedido deberá ser aceptado por la Cámara en una sesión especial.

Más allá de la licencia, los fueros continúan vigentes. En este sentido, cabe destacar que en el Congreso también avanza el pedido de desafuero, que podría tomar curso después de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. De momento hay expectativa por un posible tratamiento el el recito este miércoles.

El primer pedido de desafuero tuvo lugar a principios de este año, sin embargo el bloque Frente para la Victoria, junto a sus aliados, logró blindar y proteger al ex ministro. Sin embargo, ahora la situación cambió ligeramente desde que Cristina Kirchner le soltó y recibieron el revés electoral de ayer.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments