Inicio Salud y Belleza Impulsan un mayor uso de la polipíldora cardiovascular

Impulsan un mayor uso de la polipíldora cardiovascular

Compartir

Contiene tres fármacos en una sola píldora. Es más fácil de tomar y cuesta menos que comprarlos por separado, por eso duplica la adherencia.

La pastilla para la presión y un trago de agua. La del colesterol, otro sorbo. La aspirina, uno más. El “menú” clásico de las personas que sufren enfermedad cardiovascular es de varios pasos y eso lo convierte en un obstáculo para que se ajusten a él. Desde hace más de dos años está disponible en el país una alternativa innovadora que ofrece mejoras en ese aspecto: una polipíldora que contiene los tres fármacos en una sola cápsula y a un costo más bajo que comprarlos por separado. Sin embargo, su uso todavía es limitado, advierten en un documento conjunto la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que buscan ampliar su utilización como estrategia de prevención cardiovascular.

De acuerdo a cinco ensayos clínicos -incluido el FOCUS, que contó con participantes de Argentina-, el uso de polipíldora casi duplica la tasa de adherencia respecto de la forma de administración tradicional. “Está demostrado que los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia coronaria, arritmias) toman muchísimos medicamentos. Eso hace que el cumplimiento del tratamiento sea muy bajo. En todos los registros internacionales consta que estos pacientes toman sólo entre un 50% y un 60% de la medicación indicada, lo que empeora su pronóstico. Los estudios mostraron una adherencia mucho mayor entre quienes toman la polipíldora respecto de los que toman la medicación por separado”, explica a Clarín el cardiólogo Felipe Martínez, director del Instituto DAMIC, profesor de la Universidad de Córdoba, y uno de los coordinadores del equipo que elaboró el consenso de recomendaciones que será presentado hoy en el marco del 43° Congreso Argentino de Cardiología. Por definición, la polipíldora contiene tres o más principios activos. En la actualidad hay varias combinaciones en estudio (una incluye hasta seis drogas). La que está disponible en el país contiene 100 mg. de ácido acetilsalicílico (la popular aspirina, que tiene efecto antiplaquetario), 40 mg. de simvastatina (reductor del colesterol) y dosis de 2.5, 5 y 10 mg. de ramipril (antihipertensivo). La evidencia científica reunida hasta el momento avala su indicación en prevención secundaria, es decir, en pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio, ataque cerebrovascular (ACV), que tengan enfermedad vascular periférica o enfermedad coronaria documentada. Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España y el laboratorio Ferrer (aquí adquirió la licencia uno local). Se toma una sola vez al día.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments