Inicio Salud y Belleza Osteoporosis: Cómo evitarla

Osteoporosis: Cómo evitarla

Compartir

El 20 de octubre se celebra en el mundo el Día de la Osteoporosis. Esta fecha sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida, registró AIM. Dieta equilibrada, actividad física y vida sana, son algunas de los aspectos a tener en cuenta para alejar esta enfermedad.

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

Una de las armas que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez se reduce un 50 por ciento.

Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.

La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados.

Se presenta con mayor frecuencia en la mujer que en el hombre: en la Argentina se estima que la padece un hombre por cada tres mujeres.

Las mujeres se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda aumentar la ración diaria de calcio y realizar ejercicios semanalmente.

La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas.

El diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

La Osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos.

Por ser fácilmente prevenible, tenemos que hacer todo lo posible para hacerlo.

Cómo prevenirla

Es fundamental alimentarse bien, con una dieta balanceada, rica en calcio, presente en alimentos como los lácteos y sus derivados. La lactancia en los bebés es el primer paso.

Recibir sol por lo menos dos veces en la semana durante 10 minutos para tomar una buena dosis de calcio y vitamina D en los huesos. No olvidar el protector solar.

Hacer ejercicio diariamente ya que es parte fundamental de la prevención, ya que su práctica desarrolla los músculos y fortalece los huesos, mientras que lo contrario provoca atrofia en ambos. Así mismo recomendamos clases de yoga, Tai chi o rutinas en el Gimnasio.

Evitar factores como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, que aumentan la pérdida ósea y el riesgo de osteoporosis.

Prevenir las caídas y fracturas retirando muebles, tapetes o elementos que puedan obstaculizar el paso o movimiento. Después de ciertas edades, estamos expuestos a ellas.

Es clave hacerse un examen anual de Densitometría Mineral Ósea (DMO), para saber si hay riesgo de osteoporosis, conocer la densidad de los huesos en la columna y la cadera; además del riesgo futuro de fractura en 10 años.

Los síntomas

Fracturas vertebrales

Microfracturas

Dolor

Aplastamientos vertebrales

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo (formación ósea), y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea).

Aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, bien porque disminuya la formación de hueso nuevo, o bien porque aumente la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente.

En la osteoporosis los huesos se vuelven más porosos, aumentado el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Están más delgados y frágiles y resisten peor a los traumatismos, fracturándose con facilidad. Las localizaciones más frecuentes de fracturas son: muñeca, cadera y vertebras.

Cómo evitar las fracturas

La consecuencia de salud más grave de la osteoporosis es la fractura ósea, especialmente, la de columna y cadera que pueden provocar dolor crónico, incapacidad a largo plazo, y hasta la muerte. El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar que se produzcan pero, además, es importante tomar precauciones para evitar las caídas hasta que el hueso recupere su densidad mineral normal.

Esto es de especial interés en las personas mayores y, para ello, algunos aspectos a considerar son: evitar los medicamentos tranquilizantes, eliminar los peligros caseros (tales como alfombras resbaladizas o escaleras en mal estado), asegurar una buena visión, dejar las luces encendidas durante la noche para que al levantarse pueda ver mejor al deambular por la casa, usar zapatos correctamente ajustados, evitar caminar sin compañía en el exterior en días con heladas, utilizar barras en el baño en caso necesario.

Tratamiento

El tratamiento para la osteoporosis comienza con cambios a su dieta y estilo de vida. Usted debe tomar más calcio. Su médico le sugerirá formas para obtener más calcio a través de alimentos, bebidas y posiblemente un suplemento de calcio. También le sugerirá que tome un suplemento de vitamina D, lo que ayuda a que su cuerpo procese el calcio.

Su médico le pedirá que aumente la actividad física, especialmente el ejercicio de levantamiento de peso. Esto ayuda a incrementar la densidad ósea. Los ejemplos de ejercicio de levantamiento de peso incluyen caminar, trotar y subir escaleras.

Su médico también le pedirá que deje de fumar y que evite beber demasiado alcohol. Si está en riesgo de sufrir caídas, reduzca la probabilidad de caídas en su hogar al eliminar los riesgos (como cables eléctricos y alfombras) o superficies resbaladizas. También puede instalar barras de apoyo en la ducha o en cualquier otro lugar en su casa en donde las podría necesitar.

¿Cuánto calcio necesito?

Antes de la menopausia, necesita aproximadamente 1,000 mg de calcio al día. Después de la menopausia, necesita 1,000 mg de calcio al día si está tomando estrógeno y 1,500 mg de calcio al día si no está tomando estrógeno. También debería proponerse tomar 800 UI de vitamina D al día para ayudar a su cuerpo a absorber el calcio.

Por lo general es mejor tratar de obtener calcio de los alimentos. Los productos lácteos sin grasa y bajos en grasa son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio incluyen los frijoles deshidratados, salmón rosado, espinaca y brócoli.

Si no obtiene suficiente calcio de los alimentos que consume, su médico le puede sugerir que tome un suplemento de calcio. Tómelo a la hora de la comida o con un poco de leche.

Más datos

La osteoporosis es una de las patologías que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud para las personas de edad avanzada en todas partes del mundo: la mitad de los adultos mayores que sufren una fractura de cadera o columna por causa de la enfermedad, muere a consecuencia de sus complicaciones.

A modo de síntesis, la mejor forma de evitar las fracturas es tener en cuenta lo siguiente:

Tomar suficiente calcio y vitamina D en la dieta y exponerse periódicamente unos cuantos minutos al sol.

Ser físicamente activo y realizar ejercicios físicos regulares como caminatas o con carga de peso, varios días a la semana.

Cambiar los malos hábitos de estilo de vida, como tabaquismo y alcoholismo, que aumenten el riesgo de osteoporosis.

Implementar estrategias para ayudar a disminuir el riesgo de sufrir las caídas.

http://www.aimdigital.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments