Inicio Grales. Un gran apagón afectó varios barrios de la Capital Federal y el...

Un gran apagón afectó varios barrios de la Capital Federal y el Conurbano

Compartir

Usualmente los cortes de luz se registran durante el verano, cuando las altas temperaturas golpean de lleno en el sistema eléctrico de la Ciudad y el conurbano bonaerense. Sin embargo, anoche -desde las 23 y cuando el termómetro apenas superaba los 15 grados- miles de vecinos de varios barrios porteños y del Gran Buenos Aires se vieron afectados por un impresionante apagón.

En alguno de esos lugares, el corte en el suministro se produjo de manera intermitente, ya que en algunos casos el servicio volvió en pocos minutos, y en otros, tras regresar, volvió a producirse un corte.

De acuerdo con el último reporte del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), hay 14.318 usuarios de Edenor afectados, mientras que de Edenor se registran aún 1.240.

La zona más afectada fue González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, con 6.538 usuarios sin luz. También hubo fallas en Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, San Fernando, San Miguel y Tigre. Se sumaron Monte Grande, Cánning, San Vicente, Haedo, Ramos Mejía, Burzaco, Villa Celina, Villa MAdero, ALdo Bonzi y Maschwitz.

En Capital Federal, vecinos de Liniers, Caballito, Flores, Villa Soldati, Boedo, Constitución, La Boca, Villa Lugano, Floresta, Villa del Parque, Parque Chacabuco y San Cristobal pasaron algunas horas de la madrugada del sábado sin servicio.

Según explicó Edesur, fue una falla en el sistema de alta tensión. El pico máximo de usuarios perjudicados bajo la órbita de esta empresa llegó a los 14.541, mientras que de Edenor ascendió a 37.137.

Aumento en las tarifas e “inversiones”

Esta semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que después de las elecciones del 22 de octubre habrá aumentos en las boletas de los distintos servicios (incluida el eléctrico), como estaba previsto por “audiencia pública”, aunque consideró que calificar esos incrementos de “tarifazo es una percepción subjetiva”.

Explicó que “los porcentajes” de los aumentos serán “mucho más bajos que los que tocó el año pasado” y afirmó que “lo que no hay es sorpresa”, sino “lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz”.

En ese sentido, el funcionario dijo que “es real que se está haciendo una inversión muy fuerte, se ha reducido a la mitad los cortes de luz, inversiones muy fuertes en tarifa social”.

Lo cierto es que este apagón “adelantado” en barrios porteños y sectores de la Provincia generó el malestar de miles de usuaruis, que reportaron en las redes sociales la grave situación que aún padece el sistema eléctrico al Área Metropolitana. Rápidamente, los hashtag #SinLuz y #Apagón fueron dos de las principales tendencias en Twitter.

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments