Inicio Política Marcos Peña: “La Argentina tiene un Estado tremendamente debilitado”

Marcos Peña: “La Argentina tiene un Estado tremendamente debilitado”

Compartir

El jefe de Gabinete destacó el rol del macrismo frente al Estado.

“La Argentina tiene un Estado tremendamente debilitado: los que se llenaron la boca hablando del Estado, destruyeron el Estado”. Así describió Marcos Peña el modo en el que, según él, Cambiemos recibió el poder en 2015. Pero ratificó la idea de campaña de que el Gabinete actual se trata del “mejor equipo de los últimos 50 años”.

Peña habló también del ascenso de Cambiemos al poder: “Por primera vez en la historia podemos salir del populismo económico y político sin crisis”. Analizó además, en el Coloquio Idea, el lugar de Cambiemos en el Estado: “Hasta las PASO, mucha gente creía que era una casualidad. Sin embargo, es un proceso de transformación de la representación política”, aseguró.

“En el siglo XX la lógica del poder era de arriba para abajo, era todo más rígido. Hoy vivimos una demanda de la ciudadanía que quiere una horizontalidad mucho mayor”, analizó Peña. “Hay que empoderar al ciudadano, verdadero actor de transformación”, agregó.

Peña habló de la cantidad de casos de corrupción que el kirchnerismo está enfrentando en la Justicia: “Si el que está arriba tolera la corrupción es muy difícil que las instituciones políticas. Cambiemos es una clara intencionalidad íntegra”, aseguró.

Hay que lograr que la transparencia llegue a todos los ámbitos de la sociedad. “Todo aquel que quiera tener futuro político tiene que sumarse a este proyecto”.

“Tenemos que tener wifi en todo el país, porque esa es la herramienta para controlar”, dijo, también, en referencia al seguimiento de esos casos de corrupción.

Peña se refirió también a posibles cambios en el sistema electoral. “La mayoría de los dirigentes peronistas de la actualidad son reformistas. El sistema electoral está hecho para que no haya alternancia, o para que el que está en el poder se mantenga sin alternancia. Si uno está tan seguro de que representa al pueblo, no debería haber problema”, aseguró.

El periodista Carlos Pagni, quien lo entrevistó, le consultó a qué le temía: “Al histórico autoboicot nuestro: el enamoramiento del fracaso. Y eso de ‘esto es igual a tal vez’. La obsesión que tenemos con analizar la coyuntura en función del pasado no es normal, está bueno saber que eso es una patología nuestra”.

La presentación terminó con tono optimista: “No hay país que esté ante la posibilidad de hacer algo tan histórico como la Argentina de ahora: podemos convertirnos en un gran país”.

Idea
El Coloquio Idea lo abrió en Mar del Plata María Eugenia Vidal y lo cerrará el viernes Mauricio Macri. Reúne a los dirigentes de los sectores relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado, para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

https://www.clarin.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments