Inicio Economía El FMI recomienda mayor contracción monetaria y la consolidación fiscal

El FMI recomienda mayor contracción monetaria y la consolidación fiscal

Compartir

El reporte muestra un panorama de crecimiento y baja de inflación para este año y para el 2018, pero aconseja acelerar la baja del gasto público y quitar circulante

La delegación argentina del gabinete económico encara el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con un tirón de orejas antes de empezar.

Ayer se conoció el World Economic Outlook (Panorama Económico Mundial) y en el que el organismo multilateral le reclama la Argentina la aceleración de procesos para consolidar el crecimiento.

A pesar de mostrar números positivos para este año y el que viene en la mayoría de los indicadores, el FMI señala que el país tiene que avanzar en dos puntos fundamentales: la contracción monetaria y la consolidación fiscal.

“Con su economía saliendo de la recesión luego de un período de adaptación, Argentina debería acelerar su consolidación fiscal en 2018 y, en cuanto a su política monetaria, necesita mantenerse contractiva por permanecer la inflación aún por encima de las metas del Banco Central”, destacó el reporte.

Respecto al último punto, parte del gabinete económico encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que se desplazó por estos días a Washington D.C. para participar del encuentro anual del FMI buscará explicar el sendero que seguirá para reducir el déficit, enmarcado en acuerdos fiscales con las provincias y una caída de los subsidios.

El otro reclamo que hace el Fondo a la política económica local tiene que ver con la cantidad de circulante disponible. Mientras el FMI señala la necesidad de una “contracción” mayor, al mismo tiempo se conocía un trabajo de la consultora AMC que señala que “los agregados monetarios nuevamente se están expandiendo a una tasa elevada, lo que da cuenta de una mayor demanda de pesos convalidada por el BCRA, el tema es que la tasa podría no estar absorbiendo lo suficiente para continuar con el proceso de desinflación”.

Es decir, la consultora señala que a diferencia del pedido del FMI la Argentina está en un proceso de expansión monetaria.

En ese caso, quien será el encargado de explicar esta dirección a uno de las organizaciones más ortodoxas de la economía mundial será al que todos señalan como el más ortodoxo del equipo económico, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, el otro “gobernador” argentino ante la asamblea del Fondo.

“Este indicador de política es la tasa real, el punto es que a pesar de tener ser positiva en términos reales, los agregados suben fuerte, por eso parecería ser que el FMI esta pidiendo más tasa real para desacelerar esos agregados. En otras palabras, está pidiendo que se suba más la tasa para que la base monetaria crezca menos y se alinee con el crecimiento nominal de la economía”, explicó a El Cronista un economista de la city.

Pero no son todas malas noticias ni reclamos los que deberán enfrentar Dujovne y Sturzenegger hoy cuando comience el encuentro anual.

El mismo trabajo trajo también varias buenas noticias, por lo menos desde las perspectiva del organismo crediticio que estimó que la Argentina crecerá este año 2,5% viene de una caída de 2,2% en 2016, y repetiría durante el 2018 el mismo crecimiento.

En lo que se refiere a la proyección de inflación señala un costo de vida para este año de 26,9%, muy por arriba de los 17% planteados por el Banco Central y estima que para el 2018 la administración Cambiemos podría lograr una caída de casi diez puntos hasta alcanzar una inflación de 17,8%.

Por el lado de la tasa de desempleo, la coloca en 8,1% y 7,7%, para 2017 y 2018 respectivamente.

https://www.cronista.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments