Inicio Tapa Podría haber acuerdos entre EEUU y Argentina por la causa Nisman

Podría haber acuerdos entre EEUU y Argentina por la causa Nisman

Compartir

La administración de Donald Trump podría colaborar en la investigación. Para un gobierno que no da puntada sin hilo el objetivo es grande: perjudicar a Irán.

La nueva política de relaciones exteriores de los Estados Unidos es mucho más rígida y agresiva que la mantenida durante el gobierno de Barack Obama. Esto no sólo incluye los ya famosos Twitts pendencieros de Trump, sino una firme intención de no abrir negociaciones que no reporten algún tipo de éxito indiscutido para el país.

Las relaciones bilaterales entre Argentiana y los Estados Unidos han mejorado durante el último año, pero en este juego no se trata de amigos. Estados Unidos autorizó el ingreso de limones argentinos a cambio de la posibilidad de exportar cerdos a nuestro país, un producto primario que ya se produce localmente.

Hasta aquí la relación entre ambos países bastante básica: un simple y casi acotado intercambio de productos agropecuarios. Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado su intención de colaborar con la investigación del presunto asesinato del ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

Sin embargo, todavía no existe ningún acuerdo formal, según indicó el interesante análisis de Román Lejtman para Infobae. Ahora la Casa Blanca manifestó su intención política de colaborar, el Gobierno argentino debería dar el siguiente paso para averiguar en qué consistiría esa ayuda.

Una punta podría ser el asesor de asesor de seguridad nacional para América Latina del equipo de Trump, Juan Cruz, a quien Germán Garavano conoció en Whasington cuando fue recibido por éste por el caso Odebrecht. También tuvo un encuentro con la vicepresidente, Gabriela Michetti, cuando compartieron una cena oficial en Nueva York por la crisis de Venezuela.

Este hombre de confianza de Trump se encuentra en un momento de ascenso y tiene contactos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Por lo tanto, se trata de un contacto interesante para llevar adelante las negociaciones.

Otra expectativa es que se aporte colaboración, tal vez por parte del FBI, para llevar a cabo alguna de las tres pericias que ordenó el fiscal federal Eduardo Taiano en el marco de la investigación. Estas son la reconstrucción del momento de crimen, la pericia en los dispositivos electrónicos encontrados en las torres Le Parc, y el cruce de llamadas entre los agentes de inteligencia argentinos involucrados en el hecho.

De momento, el primer acercamiento debe comenzar por parte del Ministerio de Justicia. En cuanto a los Estados Unidos, como se mencionó previamente, su principal objetivo está más vinculado a ganar herramientas en contra del acuerdo multilateral firmado con Irán.

Se trata de un acuerdo Irán y las seis potencias internacionales, China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, mediante el cual se limita el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

El llamado Programa nuclear de Irán había comenzado bajo el mandato del Shah Mohammad Reza Pahlevi de Irán, allá por la década de 1950. Paradójicamente, fue el propio gobierno de los Estados Unidos el que colaboró con el desarrollo del programa, en el marco de la Guerra Fría y en enfrentamiento con la Unión Soviética. Mantuvo su curso desde entonces, con excepción de una breve suspensión que tuvo lugar después de la Revolución iraní de 1979.

La administración de Trump se ha mostrado abiertamente en contra del tratado heredado del gobierno de Obama. Por su parte, Nisman fue presuntamente asesinado después de denunciar el encubrimiento del atentado a la AMIA, mediante la firma del Memorándum de Irán, por lo tanto, el avance de la investigación se convirtió en un foco de interés para los Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email

Comments