Inicio Tapa Revocaron la prisión domiciliaria de Milagro Sala y volverá a la cárcel

Revocaron la prisión domiciliaria de Milagro Sala y volverá a la cárcel

Compartir
Télam, 15/12/2016 Jujuy - Milagro Sala, la encarcelada dirigente de la organización Tupac Amaru en el juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, en el que también están acusados otros dos referentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra. Foto: Edgardo Varela

Según el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, esta resolución surge por “dos recursos que interpuso el fiscal de investigación preparatoria Diego Cussel” cuando en agosto la militante recibió el beneficio. La defensa de la líder de la Tupac Amaru informó que apelará la decisión de la Cámara y consideró que el traslado a la cárcel no debe hacerse efectivo ya que presentarán “un recurso con efecto suspensivo”

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó este viernes el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal.

Desde la agrupación Tupac Amaru, el vocero Alejandro Grafagnini dijo que “no conocemos los fundamentos. Nuestro abogado recibió la notificación a las 7 de la tarde, fuimos al juzgado, y estaba cerrado. Estamos esperando que en cualquier momento la lleven al penal de Alto Comedero”. “Lo que sabemos es que el fiscal Cussel apeló (el fallo que le otorgaba a Sala la prisión domiciliaria) desconociendo al cautelar de la CIDH”, detalló.

Por su parte, una de las abogadas que representa a Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que “nos sorprendió” la decisión de la Cámara de Apelaciones, aunque aseguró que “no podría hacerse efectivo el traslado porque las resoluciones mientras son pasibles de ser recurridas tienen efecto suspensivo”.

Enterada de la resolución en su contra, Sala habló con el canal C5N: “Primero, tengo que decir que no estoy en una prisión domiciliaria. El Estado jujeño nunca cumplió con la CIDH. La resolución de Pullen Llermanos era que era un cambio de prisión a prisión. Era una jugarreta que estaban haciendo. Esto es político, Gerardo Morales me tiene miedo, me quiere tener callada”.

Respecto del fallo judicial, Sala dijo “esta decisión saltó cuando salí al balcón a preguntarle a los gendarmes dónde está Santiago Maldonado”, aunque aclaró que “voy a cumplir con esta resolución de la cámara. Estoy esperando para que me vengan a sacar las pulseras electrónicas”.

A su turno, el fiscal general de Jujuy Sergio Lello se mostró “sorprendido” por la decisión de la Justicia, y consideró que “esto surge por dos recursos que interpuso el fiscal de investigación preparatoria Diego Cussel, cuando se había dispuesto la prisión domiciliaria”.

“Los fundamentos no los conozco, pero imagino que habrán acogido los argumentos de Cussel, que fue quien interpuso los recursos, que son básicamente dos: uno que las recomendaciones de la CIDH no son de carácter obligatorio; y el otro argumento es que admitir la prisión domiciliaria en este caso sería desconocer el principio de legalidad”, explicó.

En un comunicado, los defensores de Milagro Sala consideraron que “el traslado no debe hacerse efectivo ya que la defensa presentará un recurso con efecto suspensivo”. “La defensa fue notificada recién este viernes a las 19 horas y aun no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan”, agregó el comunicado.

Según informó la Tupac Amaru, “los abogados recurrirán la resolución de la Cámara de Casación. De hacerse efectiva la misma, el Estado Nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país”.

Sala había sido trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, a fines de agosto en cumplimiento con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La medida había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por “innecesarias” por la defensa de la dirigente.

Pullen Llermanos había tomado la decisión en cumplimiento de la resolución de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que aconsejó tomar medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encontraba alojada desde enero de 2016.

En la propiedad de El Carmen, Sala era monitoreada a través del sistema de videovigilancia y portaba dos tobilleras electrónicas, por si una fallaba. Además, efectivos de Gendarmería custodiaban los accesos y el perímetro del predio. Sala está imputada por los delitos de “asociación ilícita”, “encubrimiento de un homicidio” y “lesiones graves”.

Reclamo por Santiago Maldonado

Este viernes, desde su lugar de detención, Sala convocó a la movilización del próximo domingo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En un video, la líder de la Tupac Amaru dijo que “nos están queriendo meter miedo, este Estado que dice, entre comillas, que estamos en democracia cuando hay compañeros desaparecidos y presos políticos”, y agregó: “Les pido a los militantes que no tengamos miedo y el domingo participemos de la marcha”.

La jujeña además aseguró que “nos están queriendo meter miedo y esa famosa frase de la época del ’76, plena dictadura, cuando decían ´no te metas´ y esa frase quedó en la cabeza de mucha gente que miró para otro lado. Pero si nosotros miramos para otro lado, hoy es Santiago y mañana podés ser vos”.

Por último, Sala pidió “que nunca más haya un compañero desaparecido en plena democracia y tampoco presos políticos”, al tiempo que le envió “mucha fuerza a la familia” de Maldonado y especialmente a su hermano, Sergio.

www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments