Inicio Tapa López a juicio oral por enriquecimiento y podría seguir Máximo Kirchner

López a juicio oral por enriquecimiento y podría seguir Máximo Kirchner

Compartir

José López irá a juicio oral por enriquecimiento ilícito. Fue por decisión del juez Rafecas.

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación será sometido a un juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito. También serán juzgados su esposa, María Amalia Díaz; la monja Inés Aparicio; el abogado Artemio Marconi; los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni, todos acusados de ser testaferros.

Para Rafecas la investigación puede darse por concluida y giró expediente a la instancia de juicio. La semana próxima se realizará el sorteo para determinar qué Tribunal Oral Federal quedará a cargo.

López fue investigado por la Justicia después de que fue atrapado intentando esconder en un convento nueve bolsos que contenían nueve millones de dólares y 150 mil euros, relojes y armas. Tampoco fue capaz de justificar cómo logró adquirir dos propiedades.

El propio López declaró en su segunda indagatoria que “era plata que venía de la política”. En cuanto a las viviendas, se trata de una casa en Tigre valuada en 680 mil dólares, donde vivía con su esposa aunque figuraban como inquilinos. La segunda es un departamento ubicado avenida Las Heras 2032, con un valor de mercado de 110 mil dólares.

Cabe recordar que el extraño incidente de los bolsos tuvo lugar el 14 de junio de 2016, en un convento de la localidad de General. Antes de su cierre el mismo era manejado por la Asociación Familia Misionera de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Actualmente López se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

De esta manera, se encaminan las conclusiones de las causas por corrupción de López y de Julio de Vido, actualmente juzgado por la tragedia de Once. Por su parte, el juez Claudio Bonadio solicitó informe urgente sobre patrimonio y gastos de Máximo Kirchner.

La Justicia puso la mira en el diputado después de que este rectificara su declaración jurada de Ganancias ante la AFIP, al igual que su madre, Cristina Kirchner, y su hermana, Florencia.

La declaración inicial de Máximo incluía gastos por 20 millones de pesos, monto que superaba 40 veces al declarado para 2015. En la rectificación afirmó que se trataba de dinero proveniente de plazos fijos, los que no habrían sido gastados sino atesorados en una caja de seguridad.

Ante esta discrepancia Bonadio le solicitó a la AFIP que elabore un informe sobre el patrimonio, cuentas y movimientos de dinero de Máximo. Cabe aclarar que Cristina realizó una corrección similar, aunque de momento el magistrado no ordenó peritajes.

Print Friendly, PDF & Email

Comments