Inicio Tapa Las exigencias del nuevo juez de la causa Maldonado

Las exigencias del nuevo juez de la causa Maldonado

Compartir
Foto:chubut.gov.ar

El nuevo juez encargado de investigar la desaparición de Santiago Maldonado solicitó camionetas 4×4, computadoras y adelantos de viáticos, entre otros.

El juez Gustavo Lleral realizó una extensa serie de pedidos a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, cuyo titular es Javier Leal de Ibarra: dos camionetas 4×4, adelanto de viáticos, cinco computadoras, celulares, notebooks y requerimientos de requerimientos de personal y recursos técnicos.
La extensa lista de pedidos se incluyó en una nota en donde también se destacó “la dificultad en la que me encuentro para obtener alojamiento” en Esquel durante esta época del año.

“Procuraré trasladarme junto con mi equipo a la mayor brevedad posible para abordar la tarea encomendada”, afirma el magistrado en su nota y agrega que, debido a que se trasladará en su auto particular y el de otro de sus asistentes, “requiero que de manera inmediata se arbitren las medidas necesarias para notificar a la ART”.

Además, solicitó que “de manera inmediata y sin demoras” se acorten los trámites para depositar un adelanto de viáticos en las cajas de ahorro del equipo que viajará a Esquel.

En la nota el magistrado también demandó que se acondicionen las oficinas que ocuparán en el juzgado de Esquel. Se supone que son habitaciones en uso que no deberían tener demasiados problemas, sin embargo, los requerimientos fueron bastante específicos: “Peticiono que disponga la constitución en el lugar del intendente de la Cámara, arquitecto Guillermo Rearte, para que proceda a dicho acondicionamiento edilicio”.

Asimismo, el magistrado informó que se trasladará a Esquel acompañado por cuatro asistentes os secretarios Gustavo Fabián de Latorre y Leonardo Jorge Barzini, el prosecretario interino Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco.

Según lo informado el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, este personal podría ser modificado en función de las demandas de la investigación. También podría agregarse otro asistente, de nombre Juan Matías González Mazzioti, quien se encuentra con licencia de 15 días por paternidad.

Otro de los requerimientos fue que se habiliten ocho cargos en su juzgado en Rawson para “paliar la orfandad de recursos humanos”. Según el magistrado, quedará mucho trabajo pendiente en dicha dependencia, por lo que necesita suplir a los asistentes que lo acompañarán a Esquel.

Al respecto, en la nota hizo una salvedad: “la postulación para cubrir las vacantes será exclusiva facultad de este magistrado, como también cualquier decisión que sea trascendente para el funcionamiento futuro del Juzgado”.

Guillermo Gustavo Lleral quedó a cargo de la investigación por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Desde fines de 2006 fue secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006. En noviembre de 2016 pasó a ser el titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson. Esa dependencia fue creada por una ley impulsada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle.

Con poca experiencia en causas vinculadas a conflictos con pueblos originarios, el propio magistrado relató en su nota que actualmente tiene a disposición a 40 detenidos por causas de narcotráfico, trata de personas y lesa humanidad, entre otros, además de los conflictos vinculados a los detenidos en la Unidad 6, causas penales tributarias y falsificación de documentos.

Print Friendly, PDF & Email

Comments