Caputo se llevó casi todas las nuevas centrales eléctricas licitadas

1
Compartir

Como anticipó LPO, el amigo del presidente Macri ganó dos centrales por 406 megavatios.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirmó este lunes la adjudicación de tres proyectos por un total de 506 megavatios (MW) para incorporar nueva generación de energía eléctrica, mediante centrales convencionales.

Como adelantó LPO en exclusivo, la gran ganadora fue Central Puerto, la empresa del mejor amigo del presidente Nicolás Caputo y su socio Guillermo Reca, seguida por la empresa del Grupo Albanesi de generación eléctrica.

Mediante la resolución SEE N° 287 – E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica que conduce Alejandro Sruoga anunció que «aceptó» dos de las ofertas de Central Puerto SA, la primera en Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y la segunda en San Lorenzo en Santa Fe por 317 MW. Además, tomó una oferta de la empresa Generación Mediterránea SA -del grupo Albanessi- en Arroyo Seco en Santa Fe por otros 100 MW.

«Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país», detalló entusiasta el comunicado de la cartera de Juan José Aranguren, que el viernes se negó a confirmar a LPO su anticipo.

Caputo sólo con los contratos que se aseguró en esta licitación incrementó el valor de su generadora en unos 1.000 millones de dólares. De hecho, este lunes las acciones de Central Puerto subieron más de un cuatro por ciento.
De los más de 4.500 MW puestos a licitar por inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares, solo se aceptaron 3 ofertas y ninguna de ciclo de cierre, una forma de aumentar el rendimiento de centrales termoeléctricas que ya están en funcionamiento. Con estas tres licitaciones, el Gobierno estima una inversión privada no menor a los 500 millones de dólares, la cual se repagará «mediante contratos de largo plazo con la demanda».

Como adelantó LPO, se trata de contratos a quince años a precios superiores a los de la media mundial, en lo que es por lejos uno de los mejores negocios que hay en la Argentina en ese momento en la economía real. Caputo sólo con esta operación incrementó el valor de su compañía Central Puerto en unos 1.000 millones de dólares, confirmaron a LPO fuentes del mercado.

La decisión de Aranguren de entregar prácticamente todo lo adjudicado al mejor amigo del presidente Macri, generó ruido en el sector, que ahora se mantiene expectante porque todavía queda por adjudicar los ciclos de cierre y eventualmente otras centrales.

En el medio de un proceso que tuvo sus rispideces, la mayorista Cammesa tuvo un comportamiento vidrioso a la hora de analizar las ofertas económicas.

«Al resto de los proyectos precalificados para la evaluación técnica y económica (22 por un total de 2.250 MW), se resolvió solicitar mejoras de precio ya que, en determinados escenarios evaluados, no resultaron convenientes para el sistema», aclararon desde Energía. «El plazo fijado para la presentación de las nuevas ofertas vence el 6 de octubre próximo.

«Esta licitación se realiza en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación», agregaron.

359909530-Resolucion-de-Cammesa-sobre-la-licitacion-de-centrales

 

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments