Inicio Tapa Se difundió el resultado de los peritajes a los teléfonos de los...

Se difundió el resultado de los peritajes a los teléfonos de los Gendarmes

Compartir

En distintos audios tres Gendarmes hacen referencia a los mapuches y a un cuerpo que habría quedado flotando en el río.

Tal como había indicado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se secuestraron alrededor de 70 celulares a efectivos de Gendarmería que participaron del desalojo de la ruta 40, aquel 1° de agosto en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez. Esta mañana, Diario Clarín difundió la información sobre esas conversaciones, que quedó asentada en la causa.

“Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron”, dice en un audio de WhatsApp un gendarme aún no identificado.

El mensaje lo recibió el efectivo de la fuerza Daniel Gómez, quien tenía agendado al autor del mensaje como “comandante”. “Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando”, fue la respuesta que dio. El intercambio tuvo lugar el 9 de agosto, cuando el caso ya se había instalado mediáticamente a nivel nacional.

Para la Justicia, el “compañeros” hace evidente referencia a otros mapuches que habrían sacado a una persona del río. En cuanto a la identidad del “comandante”, se cree que se trata del comandante Juan Pablo Escola, segundo al mando del Escuadrón 36 de Esquel de Gendarmería Nacional, o de Fabián Méndez, jefe del escuadrón de Gendarmería 35 de El Bolsón.

En sus declaraciones, ambos Gendarmes negaron haber matado a alguien durante el operativo y nunca mencionaron a un “cuerpo flotando”. Gómez, quien durante el ingreso a la Pu Lof llegó cerca del río, también envió otro audio que fue publicado por La Nación: “Les dimos corchazos para que tengan”, decía.

Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el pasado 1 de agosto

El mismo Gendarme, junto a otros compañeros, los efectivos Hugo Díaz, Orlando Yucra y Juan Prieto, declararon ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que no tiraron piedras ni vieron a nadie hacerlo. También declararon que vieron a personas encapuchadas al otro lado del río.

Un relato similar habían mantenido todos los efectivos de la fuerza en la investigación interna llevada a cabo por el ministerio de Seguridad. Ante el secretario de Violencia Institucional de esa cartera, Daniel Barberis, Gómez había declarado lo mismo, y que había escuchado el grito “¡Tenemos a uno!”, presuntamente proferido por el Sargento Carlos Pelozo. Esa expresión, según explicaron los testigos, significa que hubo un señalamiento.

La misma versión fue la que dio a Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería y el oficial superior informante dispuesto por la fuerza. De esta manera, los audios agregan información suprimida en las declaraciones oficiales, aunque no arrojan luz sobre el paradero de Maldonado. Todos hablan de alguien flotando en el río, pero no dan cuenta de que Maldonado haya sido detenido. Tampoco quedó claro si es certera la versión de que otros mapuches lo sacaron del agua. Ahora, es posible que más audios salgan a la luz, mientras que la Justicia avanzará en intentar dar con el “comandante” que afirmó ver el hecho.

Print Friendly, PDF & Email

Comments