Inicio Tapa Allanan en la comunidad mapuche donde estuvo Maldonado

Allanan en la comunidad mapuche donde estuvo Maldonado

Compartir

Se trata de un operativo llevado a cabo en la comunidad mapuche conocida como Pu Lof en Resistencia-Cushamen, donde se suponía que estaba Santiago Maldonado hasta el momento de su desaparición.

El operativo está siendo llevado adelante por 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. Participan Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Chubut. También están acompañados por 30 perros de los equipos de canes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia Buenos Aires, de San Luis y de Santiago del Estero.

Santiago Maldonado

Los miembros de las fuerzas de seguridad viajaron durante el fin de semana y se alojaron en Bariloche y Esquel. La maniobras comenzaron durante la madrugada de hoy.

La orden del allanamiento en el Lof* de Resistencia Cushamen fue dada por el juez Guido Otranto, quien está a cargo de la investigación sobre la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado. Del joven no se sabe nada desde el pasado 1° de agosto, cuando participaba de un corte de la ruta 40 a la altura de Esquel. Acompañaba a la agrupación RAM (Resistencia Mapuche) en un reclamo por tierras, en contra del empresario Luciano Benetton.

Juez Guido Otranto

Los efectivos están a la búsqueda de la mochila y los teléfonos celulares de Maldonado. Se espera que el operativo se extienda durante todo el día ya que se trata de casi 1000 hectáreas. Asimismo, también fue cortada la ruta por la que se accede a la comunidad.

Cabe recordar que el titular de la causa había sido cuestionado por el Gobierno Nacional por no ordenar un rastrillaje en el predio mapuche. Por otro lado, la familia de Maldonado pidió la recusación de Otranto, mientras que la Pu Lof de Cushamen presentó la semana pasada un pedido formal para constituirse como querellante.

* La palabra Lof significa “comunidad” en mapuche

Print Friendly, PDF & Email

Comments