Inicio Economía Las lluvias del fin de semana también agravaron las inundaciones en interior...

Las lluvias del fin de semana también agravaron las inundaciones en interior bonaerense

Compartir

La situación en la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires volvía hoy a padecer el efecto de las tormentas del fin de semana, al dejar por ejemplo en Henderson precipitaciones de 90 milímetros, lo que provocó nuevas pérdidas en trigo y serias dificultades para la ganadería.

Pablo Ginestet, presidente de la Sociedad Rural de Henderson, sostuvo que “las napas con las lluvias vuelven a estar en superficie, en nueve meses llovieron 1.100 milímetros y superamos la media anual de 1.000: el suelo no resiste más lluvias”.

“La situación ya era complicada y esto es un desastre. En los campos hay lagunas por todos lados. Hay cortes de rutas rurales, con caminos con 30 centímetros a un metro de agua. Había algo de trigo sembrado, un 30 por ciento de lo que habitualmente se implanta, y seguramente se habrá perdido”, dijo Ginestet .

Agregó que “aún no hay números definidos de pérdidas” y comentó que con la hacienda “hay que hacer cierre y trasladarla” en campos, como en Henderson, donde habitualmente se hace invernada y engorde.

“Las napas en el centro oeste bonaerense están en superficie. Está todo lleno de agua. El suelo no resiste ninguna lluvia. No hay capacidad de absorción. Esperamos que cambie el régimen de precipitaciones, cuando en nueve meses superamos la lluvia anual”, dijo.

En la zona, se esperaba comenzar con la siembra de maíz, hecho que se ve “hoy suspendida” por las lluvias, que hacen intransitables los caminos e imposibilitan el ingreso a los lotes. “Hoy no se puede pensar en hacer nada”, aseguró.

diariohoy.net/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments