Inicio latinoamerica Renunció el vicepresidente de Uruguay

Renunció el vicepresidente de Uruguay

Compartir

Acorralado por una investigación judicial sobre corrupción, acusado en su propio partido por un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” y con un desprestigio de popularidad, el vicepresidente del Uruguay, Raúl Sendic, renunció ayer a su cargo en medio de un escándalo político en el seno del Frente Amplio. No hay un antecedente similar en la historia política uruguaya.

El senador y expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, que fue quien impulsó a Sendic en la carrera política y en su accionar en el ente petrolero estatal, mantuvo su defensa hasta último momento y eso complicaba al Plenario Nacional del Frente para votar la sanción que estaba prevista.

Vale destacar que Sendic, hijo del fallecido fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, enfrenta una investigación de la Justicia Penal por su actuación en la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap). En el Frente Amplio consideran que es casi seguro que haya pedido de procesamiento.

La renuncia de Sendic deberá ser aprobada por la Asamblea General Legislativa. La que sigue en la línea de sucesión es la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, todos del mismo grupo del Frente, el MLN-Tupamaros.

http://diariohoy.net

Print Friendly, PDF & Email
Compartir