Mauricio Macri se reunió con Patricia Bullrich y ordenó enviar datos al juez sobre el operativo de la Gendarmería

1
Compartir

Aportarán fotos y documentos con los que buscan determinar que la fuerza federal no detuvo a nadie el 1 de agosto.

Mauricio Macri pasó varias horas de la tarde de ayer con Patricia Bullrich estudiando detalles de la investigación del Caso Maldonado. La ministra de Seguridad le llevó al Presidente datos sobre el operativo de desalojo de la Ruta 40 y sobre la actuación de la Gendarmería el 31 de julio y el 1 de agosto en el paraje Leleque, donde miembros del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cortaron el paso de los autos con ramas, cubiertas incendiadas y piedras.

Macri y Bullrich vieron fotos y videos del operativo, identificado con el número 1800123 en los radiogramas internos de la Gendarmería. La ministra también le llevó al presidente el resultado de los testimonios de los 42 gendarmes que participaron de la represión surgidos de los interrogatorios internos de la fuerza.

Según fuentes al tanto de lo que ocurrió en ese encuentro, Bullrich sostuvo que esos documentos permiten establecer dónde estaban ubicados los gendarmes que participaron del operativo y que de allí surge que nunca detuvieron a ningún manifestante.

En las fotos también se puede apreciar a dirigentes de organismos defensores de Derechos Humanos parados al lado del camión Eurocargo de la Gendarmería donde, según el testimonio del dirigente de RAM Matías Santana, los gendarmes subieron a Santiago Maldonado para llevárselo del lugar. “Si estaban parados justo al lado de ese camión ¿cómo puede ser que no hayan visto a un detenido?”, afirmó ayer un funcionario del área de seguridad.

Luego de ver esos papeles y fotografías, Macri le ordenó a Bullrich que le envíen esos datos al juez de la causa, Guido Otranto. El encargado de llevar esos datos será Gerardo Milman, Secretario de Seguridad Interior de la Nación, que hoy a las tres de la tarde se presentará en el juzgado con esos documentos.

El objetivo de Bullrich es sostener su hipótesis de que la Gendarmería no tuvo participación en la desaparición de Maldonado y contrarrestar las denuncias de la familia del joven artesano, los militantes mapuches, los organismos de derechos humanos y el kirchnerismo, que coinciden en que la fuerza de seguridad federal organizó y encubrió la detención del artesano.

Desde el inicio de la causa, los organismos de derechos humanos destacaron que Pablo Noceti, jefe de gabinete de Bullrich, había llegado al lugar del procedimiento de la Gendarmería.

En rigor, Nocetti estaba desde antes en la zona. El 31 de julio por la mañana encabezó en Bariloche un encuentro con funcionarios del área de seguridad y de gobierno de Río Negro, Neuquén y Chubut en el que se trató específicamente la cuestión de las tomas de tierras de los mapuches. en la Patagonia. En ese encuentro se habló de que Gendarmería debía empezar a actuar sin esperar la orden de un juez en caso de delitos flagrantes. Eso mismo ocurrió pocas horas después en el Lof de Cushamen.

https://www.clarin.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments