Inicio Economía La Unión Europea aprobó el reingreso del biodiesel argentino

La Unión Europea aprobó el reingreso del biodiesel argentino

Compartir

Después de 4 años, Europa bajará el arancel. Es un alivio para el gobierno tras el bloqueo de Trump.

La Unión Europea aprobó este jueves el reingreso del biodiesel argentino, después de cuatro años de disputa en la Organización Mundial del Comercio. La decisión llega en un momento clave para el Gobierno de

ya que sucede poco después de que Estados Unidos bloqueó las importaciones.

“La Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiesel de la Unión Europea, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC”, anunció la Cancillería.

En un comunicado, la cartera que conduce Jorge Faurie recordó que la OMC “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino” por la UE. “Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles”, informó el gobierno.

La reapertura del mercado europeo al biodiesel argentino fue aprobada por el Comité de Defensa Comercial del bloque, que ahora deberá definir una reducción del arancel del 24,8% que actualmente pesa sobre el combustible vegetal. Se estima que la reducción podría ser de entre 15 y 20 puntos.

Ese arancel había sido impuesto por la UE en 2013, en rechazo a la expropiación de YPF a la española Repsol por parte del gobierno kirchnerista. En ese momento, Argentina era el principal abastecedor de biodiesel con 1,8 toneladas por año, la mitad para España. Se estima que la pérdida anual rondó los 1.500 millones de dólares.

Fuentes al tanto de la negociación explicaron a LPO que en la decisión de reabrir el mercado europeo fue clave el papel del Gobierno de España, que había sido el promotor de las trabas. El gobierno argentino hizo un intenso trabajo para ablandar a Mariano Rajoy y a su ministro de Economía, Luis De Guindos.

La decisión de la UE llega en un momento más que oportuno para el gobierno argentino, que viene de sufrir un duro revés por parte de la administración de Donald Trump, que aplicó aranceles de entre 50 y 64 por ciento al biodiesel argentino con argumentos similares a los que había utilizado Europa en su momento. Argentina había vendido en 2016 biodiesel por 1.200 millones de dólares al mercado estadounidense.

Esa medida provocó un fuerte impacto en la Casa Rosada, que amenazó con acciones legales al gobierno de Trump, que pidió “paciencia” y entablar un diálogo. La semana pasada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que Estados Unidos se comprometió a suspender el arancel.

http://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments