Inicio Tapa Cristina a indagatoria por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Cristina a indagatoria por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Compartir

Así lo solicitó fiscal Gerardo Pollicita al juez Claudio Bonadio. Debido a las declaraciones que salieron a la luz durante las últimas semanas, es probable que el magistrado acceda y convoque a la ex mandataria.

El fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó al juez Claudio Bonadio que convoque a Cristina Kirchner para prestar declaración indagatoria por el encubrimiento del atentado de la AMIA, mediante el pacto con Irán.

Cabe recordar que la denuncia iba a ser presentada por el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, en enero de 2015, sin embargo, el fiscal apareció muerto en su departamento horas antes de presentarse ante el Congreso Nacional.

En ella, el fiscal proponía la existencia de un pacto secreto con el régimen iraní y el gobierno kirchnerista para encubrir y proteger a funcionarios de país asiático, en ese entonces bajo el gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Hace unos días, también trascendió la declaración Roberto Horacio Ahuad, ex embajador argentino en la República Árabe Siria. El testigo confirmó una reunión secreta entre el ex canciller, Héctor Timerman, su par sirio y el propio presidente Bashar al-Assad.

Además de la ex mandataria, el fiscal también pidió la indagatoria de otros 14 imputados en la causa, entre los que se incluyen Timerman, el camporista Andrés “Cuervo” Larroque, los piqueteros Luis D’Elía y Fernando Esteche (ex líder de Quebracho), y otros miembros de la Cancillería y de la agencia de Inteligencia del Estado.

El Memorándum de entendimiento Argentina-Irán y la causa por encubrimiento del atentado

La causa investiga el acuerdo anunciado por Cristina Kirchner en enero de 2013. Ambos países firmaron un pacto mediante el cual se suponía que iban a avanzar en la creación de una Comisión de la Verdad, en aras de esclarecerlas circunstancias del atentado terrorista en la sede de la mutual judía.

En Argentina, el acuerdo cosechó apoyo y oposición pero finalmente fue aprobado por el Congreso Nacional a finales de febrero de 2013. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los funcionarios locales, el fracaso del mismo estuvo vinculado a la parte iraní.

El acuerdo se cayó ya que nunca recibió nunca recibió tratamiento parlamentario en Irán, ni se avanzó en conformar la Comisión de la Verdad. Sin embargo, en nuestro país el tema no cerró del todo, ya que en 2015 Nisman anunció el resultado de su investigación.

Después de la muerte del fiscal Nisman, la causa cayó en manos de Bonadio, pero fue removido y reemplazado por Ariel Lijo, quien la habría paralizado a instancias del kirchnerismmo.

Después de estar cajoneada por casi dos años, la Cámara Nacional de Casación reabrió la causa fines del año pasado. En mayo de este año, la Cámara Federal porteña resolvió que pase a manos de Bonadio nuevamente, quien se encontraba al frente de una investigación por presunta traición a la Patria contra Timerman. Para la Cámara, ambas investigaciones tenían objetos procesales similares , por lo tanto se procedió a unificarlas.

Print Friendly, PDF & Email

Comments