Inicio Tapa El Gobierno K intentó establecer relaciones con Corea del Norte

El Gobierno K intentó establecer relaciones con Corea del Norte

Compartir

Lo confirmó un vocero del líder norcoreano Kim Jong-un, quien actualmente se encuentra en puertas de un posible conflicto bélico con los Estados Unidos y ha amenazado en reiteradas oportunidades con realizar bombardeos sobre islas del Océano Pacífico.

El dato fue revelado por Infoba, que entrevistó al delegado cultural y vocero occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós. Según relató éste, el intento de recomponer la relación entre el país comunista y la Argentina tuvo lugar en 2015, poco antes de que se celebren las elecciones presidenciales.

“Yo fui invitado a la Argentina por delegados del gobierno anterior para encauzar la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas”, explicó Cao de Benós.

“Al poco tiempo hubo todos esos problemas con el fiscal [en referencia al caso de la muerte de Alberto Nisman], y las elecciones y, obviamente, la situación cambió”, agregó, explicando por qué no progresaron las negociaciones.

El vocero también explicó la invitación no incluía una hoja de ruta y aclaró que son varios los países que han manifestado su interés en establecer relaciones con Corea del Norte.

Alejandro Cao de Benós
Alejandro Cao de Benós

Por su parte, Cao de Benós, remarcó que su función no es la de cerrar tratos o acuerdos, sino la de establecer canales de diálogo: “Yo soy un delegado cultural, una punta de lanza. La idea era conocernos, hablar, tener preconversaciones”.

Según Infobae, Cao de Benós no dio nombres de funcionarios argentinos relacionados con la invitación. Tampoco lo consideró más que un detalle anecdótico, ya que para él Corea del Norte ve con buenos ojos la posibilidad de estableces alianzas diplomáticas y comerciales con más países América Latina.

El régimen de Kim Jong-un ya es “aliado ideológico de Cuba y Venezuela, mientras que posee embajadas en Brasil, Perú y México. También cuenta con relaciones comerciales con Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay.

Cao de Benós es un español que en 2002 fue nombrado representante especial para el Comité de Relaciones Culturales del gobierno de la República Popular de Corea. De esta forma, resulta una decisión estratégica intentar establecer relaciones a través de un funcionario que comparta un idioma y parte de la historia del continente.

Las relaciones entre Argentina y Corea del Norte se cortaron formalmente durante la dictadura de 1976, cuando Jorge Rafael Videla se encontraba al mando. Actualmente, el gobierno de Mauricio Macri descartó toda posibilidad de retomarlas.

Kim Jong-un busca la unificación de las dos coreas bajo su mando, por lo tanto resulta estratégico buscar aliados que puedan fortalecer su cruzada, de manera directa o indirecta. Por su parte, los ejércitos de Corea del Sur y de EEUU mantienen un estrecho vínculo desde el fin de la Guerra de Corea.

A finales de agosto pasado ambos ejércitos compartieron diez días de maniobras militares conjuntas en la península coreana. Estos se realizan anualmente de 1976, y aunque estaban programados desde hacía meses, tensaron aún más las relaciones entre Washington y Pyongyang. Se trató de una simulación Bélica por computadoras, pero en la que se movilizan soldados. Este año participaron uno 50.000 surcoreanos y 17.500 estadounidenses, medio de las amenazas de bombardeo a la isla de Guam, por parte del régimen norcoreano.

Print Friendly, PDF & Email

Comments