Inicio Tapa Larreta sobre la marcha por Maldonado: “la policía actuó cuando empezaron a...

Larreta sobre la marcha por Maldonado: “la policía actuó cuando empezaron a tirar piedras y palos”

Compartir

El Jefe de Gobierno porteño defendió el operativo implementado por la Policía de la Ciudad. Fue en durante la marcha realizada para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, que terminó con unos treinta detenidos.

Horacio Rodríguez Larreta dejó en claro que la fuerza de seguridad “actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos. Siguiendo una premisa que decimos siempre: no vamos a permitir la violencia en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires”.

Fotos: DPA/Telam
Fotos: DPA/Telam

Cabe recordar que la marcha, que tuvo lugar el pasado viernes 1 de septiembre, terminó con incidentes, enfrentamientos entre manifestantes y uniformados y se vandalizaron paredes, edificios históricos y monumentos. Uno de los más lamentados fue el cabildo, cuyas fotos generaron rechazo en la opinión pública.

Cabildo vandalizado. Foto: La Nación
Cabildo vandalizado. Foto: La Nación

cabildo pintadoSantiago MAldonado

Entrevistado en radio La Red, Larreta reconoció que se está investigando “si hubo excesos y efectivos sin identificación”, para lo cual se abrió un sumario interno.

“Siempre se hace un sumario interno para evaluar la actuación de la Policía, pero se neutralizó y actuó ante una situación manifiesta de violencia”, precisó el jefe de Gobierno.

Cabe aclarar que como resultado de los disturbios y enfrentamientos, unos 20 uniformados resultaron heridos. Larreta destacó que los incidentes los protagonizaron un grupo reducido de manifestantes violentos.

“El viernes hubo una situación de violencia muy fuerte, de un grupo minúsculo, porque una gran mayoría se manifestó de forma pacífica. Empezaron a tirar vallas, piedras a la policía, rompieron el centro de la ciudad, el Cabildo, la Pirámide de Mayo, quemaron contenedores”, explicó Larreta.

Esos actos concluyeron con la detención de 31 personas, 30 de las cuales fueron liberadas esta madrugada, por decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien adelantó las audiencias, que estaban programadas para hoy, por pedido de distintas agrupaciones de DDHH.

Pasadas las 22:00 del día de ayer los 30 detenidos fueron trasladados desde Comodoro Py hasta la Superintendencia de investigaciones Federales, ubicada en Villa Lugano. Las liberaciones comenzaron a efectivizarse desde las 4:15 de hoy. Sólo quedó detenida una persona que presentó un documento falso durante la audiencia indagatoria.

El magistrado además de adelantar las indagatorias para acelerar las liberaciones, también recibió a Matías Aufieri, del centro de profesionales de DDHH, y a María del Carmen Verdú, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Ambos estaban preocupados porque los manifestantes pasaran una tercera noche detenidos.

Los detenidos, ahora liberados, están acusados de los delitos de “intimidación pública y atentado y resistencia a la autoridad”. Por su parte, diversas organizaciones de derechos humanos ya salieron a pedir el sobreseimiento y resaltaron una serie de irregularidades en las detenciones y sus correspondientes actas.

Asimismo, Larreta se refirió al joven desaparecido en Esquel desde el pasado 1 de agosto: “Acompaño a la familia en el sentimiento de dolor y preocupación. El Estado está haciendo todo lo posible para investigar y apoyar a la Justicia en la investigación que está llevando adelante para entender qué pasó y cuál es el paradero de Santiago Maldonado”

Print Friendly, PDF & Email

Comments