Inicio Economía Los cargamentos importados de GNL tuvieron alzas inferiores a las referencias internacionales

Los cargamentos importados de GNL tuvieron alzas inferiores a las referencias internacionales

Compartir

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) compró 69 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), con un precio 6 por ciento superior a los del año pasado, pero que representa un 25 % de los valores de referencia internacionales.

El Gobierno nacional, a través de la empresa Energía Argentina (Enarsa), concretó este año la compra de 69 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) y si bien registró un incremento interanual en el precio por millón de BTU del 6 por ciento, ese aumento resultó hasta cuatro veces inferior de los valores de referencia internacional. Así lo señalaron fuentes oficiales que anticiparon que para hacer frente al pico de la demanda de gas durante los tres meses de invierno (junio, julio y agosto) se contrataron hasta el momento 69 cargamentos de GNL, y se estima que se podrían concretar otros cinco embarques en caso de ser considerado necesario por el monitoreo de Enarsa.

Un invierno más benévolo y un cambio en la metodología de compras permitió este año reducir las importaciones respecto a los últimos dos años, ya que durante el período anterior se importaron 77 cargamentos de GNL, y otros 89 en 2015, precisaron desde el Gobierno. En cuanto a los costos, las fuentes precisaron que el precio promedio del GNL que llegó a las regasificadoras de Escobar y del Puerto de Bahía Blanca este año fue de 5,75 dólares por millón de BTU, un 6 por ciento más que los 5,44 dólares promediados en 2016.

Mientras el costo que afrontó el país este invierno por el gas que ingresó por los buques de GNL fue un 6 por ciento superior al año anterior, el mismo es muy inferior al incremento del 24 por ciento del Henry Hub (el precio de referencia internacional para los contratos de gas natural) y de la suba del 18 por ciento del barril de petróleo Brent.

www.telam.com.a

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments