Inicio Tapa Freiler contra el gobierno ¿De qué se lo acusa?

Freiler contra el gobierno ¿De qué se lo acusa?

Compartir
Télam, 18/04/2017 Buenos Aires - El camarista federal Eduardo Freiler, se presentó en la sede del Consejo de la Magistratura, donde dejó un escrito ante la Comisión de Disciplina y Acusación, realizó una exposición y respondió preguntas vinculadas con los cargos que se le imputan, en el marco del expediente abierto en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones. Foto: Gustavo Amarelle

Eduardo Freiler acusó al presidente de ser el responsable de su remoción del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, los cargos que se le imputan estarían respaldados por suficiente evidencia probatoria. Está acusado por mal desempeño y de mantener una conducta impropia de un juez federal.

Eduardo Freiler ayer fue suspendido en sus funciones como miembro de la Cámara Federal y será enviado a un Jury de Enjuiciamiento. Para él, se trató de una maniobra política de Mauricio Macri para “disciplinar” a los jueces.

“Lo que él (por el Presidente) quiere es disciplinar a los jueces y ha cumplido, está demostrando que a todos los jueces que no fallan como él quiere, hay que removerlos”, manifestó, entrevistado por radio Delta.

“Es una barbaridad en un Estado de Derecho, cuando dijo que había que remover a los magistrados que no pensaran como él y que era necesario buscar jueces que estén en su misma línea de pensamiento”, consideró.

Sin embargo, la Justicia parece tener suficiente evidencia probatoria para enviar a Freiler al Jury. ¿De qué se lo acusa?

El magistrado suspendido está imputado por mal desempeño, ya que falseó u omitió datos en sus declaraciones patrimoniales juradas: no declaró un arenero marca Gama, modelo Utility; cuatro cuadriciclos de 200 cc y otro de 50 cc. También declaró moto de agua con un un valor de $ 15.000, cuando en el mercado la misma llega a los $ 158.400; y hay una sospechosa donación de siete terrenos en Necochea, de su parte a una persona desconocida. Asimismo, los peritos detectaron que entre 2012 y 2016 gastó 6 millones más de lo que le permitirían sus ingresos, y esa cifra podría llegar a los 17 millones de pesos.

Freiler también está acusado de seguir “un patrón de conducta impropio de un juez federal”, ya que acumuló una deuda impositiva de 330.619,75; El expediente también indica que “El magistrado ha invocado circunstancias y motivos falsos para obtener licencias para llevar a cabo viajes al extranjero, con goce de haberes, y sin vinculación alguna con su función oficial de magistrado llevando adelante una vida ostentosa”.

Además, está imputado por ausentarse “sin licencia durante días hábiles judiciales de forma grave y reiterada”. En este caso, la Justicia utilizó los datos de migraciones para comprobar que Freiler “se ausentó del país y de la sede del tribunal, sin licencia ni justificación, durante al menos treinta y tres (33) días hábiles judiciales desde el año 2008”.

Diputado Pablo Tonelli,
Diputado Pablo Tonelli,

Por su parte, el oficialismo negó que se trate de una maniobra para “disciplinar”. “Los vamos a enjuiciar como corresponde y, en la medida de lo posible, los vamos a apartar de la Justicia. Pero es un mensaje solo para los (jueces) que son corruptos”, afirmó en declaraciones a Radio El Mundo el diputado e integrante de la Magistratura, Pablo Tonelli.

Print Friendly, PDF & Email

Comments