Inicio Tapa La prisión domiciliaria para Milagro Sala ¿Lobby internacional?

La prisión domiciliaria para Milagro Sala ¿Lobby internacional?

Compartir

El Fiscal General de Jujuy, no hay motivos jurídicos para que a Sala se le conceda la libertad condicional.

Sergio Lello Sánchez, Fiscal General de Jujuy, calificó de “irregular” la decisión del juez de Control Gastón Mercau de otorgarle la prisión domiciliaria a Milagro Sala. El magistrado tiene a su cargo las causas por presunta asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

Según explicó el fiscal, el expediente de la causa se encuentra en manos de la Corte Suprema, por lo que cree que cedió demasiado rápido al dictamen de la Comisión Interamericana. Cabe recordar que ya varias personalidades internacionales han intercedido a favor de Sala, incluyendo al Papa Francisco. Sin duda, la defensa apunta a explotar la mistificación de la líder de la agrupación Túpac Amaru y de poner el foco del debate en la supuesta persecución política y judicial y no en los delitos que se le atribuyen.

“Me sorprendió el trámite que imprimió y el hecho que haya decidido esto. Entiendo que para decidir sobre la recomendación de la Comisión Interamericana debía tener el expediente físicamente. Pero el expediente está en la Corte Suprema de la Nación. Eso llama la atención y creo que es irregular”, manifestó el titular del Ministerio Público jujeño, entrevistado por radio La Red.

El fiscal consideró abiertamente que el magistrado “se equivocó”, ya que “las recomendaciones que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no son obligatorias”. Asimismo, recordó que la Justicia jujeña ya había desestimado una denuncia de Sala por hostigamiento y maltratos.
Esa denuncia fue desestimada el pasado 11 de mayo, el mismo día en que representantes de las Naciones Unidas visitaron Jujuy para evaluar las condiciones de detención. De acuerdo a Lello Sánchez, los delegados pudieron “constatar y corroborar objetivamente que no era real” el argumento de Sala.

“Esto se lo conoce como lobby político internacional”, consideró y explicó que “la defensa de Sala diseñó una estrategia política para llegar a esta cautelar a través de la Comisión Interamericana”.

Por lo tanto, el fiscal se suma a aquellos que creen que los motivos que respaldan la prisión domiciliaria de Sala son más políticos que jurídicos. La presión internacional de organismo de DDHH influyó de tal manera en el titular de la causa que resolvió sin volver a analizar el expediente. La pregunta es si las nuevas circunstancias ejercerán alguna presión sobre la Corte Suprema de la Nación.

Por otro lado, el fiscal también criticó la estrategia de la defensa de victimizar a Sala por las condiciones de la vivienda en la que deberá alojarse, por decisión del juez. Mediante ese argumento, los abogados intentan reforzar la idea de persecución judicial.

El interior de la vivienda donde Milagro Sala deberá cumplir con la prisión domiciliaria
El interior de la vivienda donde Milagro Sala deberá cumplir con la prisión domiciliaria

En la vivienda de Sala, ubicada en el barrio La Ciénaga, se realizaron varios allanamientos en busca de pruebas para la causa, sin embargo, el fiscal afirmó que “jamás se hizo una denuncia” por el deterioro del inmueble. “Resulta llamativo que haya aparecido en esas condiciones, aparece como una estrategia”, agregó.

Esta mañana, a las 8.30, estaba programada una inspección en el inmueble, ordenada por el magistrado. Por su parte, todavía debe sentar postura el juez de instrucción penal Pablo Pullen Llermanos, quien tiene en manos la causa por por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, en la cual Sala se encuentra imputada.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments