Inicio Tapa Patricia Bullrich volvió a negar el arresto de Maldonado por parte de...

Patricia Bullrich volvió a negar el arresto de Maldonado por parte de gendarmería

Compartir

La titular de la cartera de Seguridad acudió a una reunión de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado para dar un informe sobre la desaparición del militante.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de agosto. De acuerdo a algunos testigos, el joven fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof, localizada en Resistencia Cushamen, provincia de Chubut.

Desde ese momento, varios sectores responsabilizaron directamente a la fuerza de seguridad y exigieron la aparición con vida de Maldonado. Sin embargo, la ministra de Seguridad negó en varias oportunidades, ante la prensa y ahora ante los miembros de la comisión, que se haya producido tal detención.
Al respecto, la ministra aclaró que el tema “está en plena investigación” y agregó que “nuestro Gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmeria nacional”.

maldonado_santiago.jpg_2052405369Patricia Bullrich

“ No tenemos indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido, pero tampoco nos cerramos a que pudo haber sucedido algo”, afirmó Bullrich ante los senadores presentes. También hizo hincapié en la necesidad de “lograr entre todos abrirnos a todas las posibilidades de hipótesis y buscar a Santiago sin prejuicios”.

“Enviamos un equipo de psicólogos sociales que hicieron un trabajo con los 40 gendarmes que estuvieron en el lugar para entrevistarlos, uno por uno, y no hemos visto contradicciones”, agregó.

Bullrich también explicó que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, “no ha puesto la carátula como desaparición forzada de persona, en consecuencia creemos que es apresurado que se haya planteado una desaparición forzada queriendo culpar al Estado o a la Gendarmería. Me parece que tiene una connotación, porque en la Argentina tenemos todos los días personas que desaparecen”.

Por su parte, la familia de Maldonado se mostró muy desconforme con el avance de la investigación. “Queremos que nos digan dónde está Santiago y se lo estamos reclamando al Estado y al juez que investiga porque la fuerza que actuó fue Gendarmería”, dijo al respecto Andrea Antico, cuñada del joven.

“Los testimonios ya están en la Justicia y todas las cosas que nos pidieron ya están. Hay que seguir avanzando porque esto se dilató tanto en 14 días que ni siquiera tenemos el listado de los gendarmes que participaron en el operativo”, se quejó.

Maldonado fue visto por última vez cuando se encontraba participando de una protesta realizada por miembros de una comunidad mapuche. La misma se realizaba sobre la ruta nacional 40 a la altura de la localidad de Cushamen.

Hasta el momento, se han realizado diversos operativos en Mendoza, en las localidades de San Rafael, Godoy Cruz y San Martín, donde algunos vecinos declararon haber visto a Maldonado. Los mismos fueron llevados a cabo por Gendarmería y la Policía Federal, sin embargo todos tuvieron resultado negativo.

Print Friendly, PDF & Email

Comments