Inicio Tapa ¿Cúal será la estrategia de Cristina para Octubre?

¿Cúal será la estrategia de Cristina para Octubre?

Compartir

La ex mandataría no consiguió el apoyo masivo que esperaba. Ahora deberá apostar con fuerza a polarizar con Mauricio Macri las elecciones legislativas de octubre.

*Imagen: Agencia Paco Urondo

Unidad Ciudadana, el frente que Cristina Kirchner armó al margen del PJ, no tuvo una mala elección, pero distó del escenario ideal. Los miembros de este armado de La Cámpora esperaban posicionarse cómodos varios puntos por encima de Esteban Bullrich, quien encabezaba la lista de Cambiemos.

Sin embargo, el escenario fue otro y sólo lograron llegar al empate técnico con el candidato del oficialismo. Tampoco pudieron tener el gran lanzamiento que esperaban para las elecciones presidenciales de 2019, un momento lejano, pero en los comicios de octubres comenzarán a perfilarse los presidenciables. En este sentido, desde UC esperaban ver a Cristina como la candidata segura, pero las urnas dijeron otra cosa.

Ahora, Cristina y su equipo tienen cerca de tres meses para aumentar su caudal de votos. Para ello apuntarán al votante antimacrista: en primera instancia al 5% de Florencio Randazzo, aunque también podrían sumarse algunos que en las PASO eligieron a Sergio Massa. También están los votantes de “Pino” Solanas y Víctor de Gennaro, quienes no lograron llegar a las generales.

massa_stolbizer

Sobre los votos de Sergio Massa, cabe destacar que el candidato de 1País tampoco tuvo una elección arrolladora. No aumentó su caudal de votos ni logró posicionarse como la principal fuerza opositora a nivel nacional. Ahora va encaminado, pero podría perder votos, ya que muchos de sus electores son personas desencantadas con la “década ganada”, pero también con la performance del gobierno, es decir, que su apoyo puede variar.

De esta manera, Cristina hará el foco de su campaña en la política económica del gobierno, su costado más flojo, e intentará sumar votos de Randazzo y de Massa. Este último obtuvo un alto nivel de votos partidos de la primera y la tercera sección del Conurbano, por lo tanto, reforzará su campaña en esos puntos.

Por otro lado, la principal figura contra la que competirá Cristina no será Esteban Bullrich, sino María Eugenia Vidal. La gobernadora bonaerense fue la cara principal en el camino a las PASO, tiene una buen imagen en provincia y no aparece ligada directamente a medidas cuestionadas como el aumento de los servicios, por ejemplo.

Vidal

Con este escenario, es probable que Cristina salga más a la calle y que la campaña adquiera un tono más fuerte. Cabe recordar que la ex mandataría lanzó tarde su candidatura y casi no tuvo exposición mediática. Unidad Ciudadana mantuvo un perfil demasiado bajo, considerando las expectativas que tenían.

Print Friendly, PDF & Email

Comments