Inicio Tapa Empate técnico en provincia y las proyecciones para octubre

Empate técnico en provincia y las proyecciones para octubre

Compartir

El oficialismo respira tranquilo después de la jornada electoral de ayer, sin embargo, el resultado en la provincia de Buenos Aires dejó desconcertado a más de uno.

El escrutinio provisorio comenzará mañana martes y podría extenderse durante varios días. Las urnas no se abrirán a menos de que la Justicia Electoral reciba denuncias sobre una mesa específica, sin embargo lo votos pueden impugnarse y descontarse fácilmente. Eso no significa que el resultado final varíe demasiado.

El resultado fue inesperado: Cambiemos obtuvo más de lo que esperaba y Unidad Ciudadana mucho menos. La ex presidente, Cristina Kirchner, esperaba imponerse con comodidad ante la lista encabezada por Esteban Bullrich sin embargo quedó unos centésimos detrás.

cristina-bullrich-

Por su lado, el oficialismo consiguió quedarse con el triunfo en las pasos, aunque por un margen muy bajo. Ahora, Cristina Kirchner apostará a sumar a los votantes de Florencio Randazzo, que sumaron el 5,90%. También es probable que un porcentaje de esos electores opte por la lista de Sergio Massa (Frente 1País) en octubre.

La definición final del empate técnico llegará entonces en octubre, con Cristina intentando quedarse con algunos votos y el oficialismo tranquilo por los próximos dos años.

Cabe destacar que, aunque menor a lo esperado, el caudal de votos de Unidad Ciudadana no fue nada despreciable, sin embargo, las elecciones sectarias de Cristina suelen ser el principal enemigo de una fuerza que se niega a dar el brazo a torcer.

En cuando al 5,90% de los votantes de Randazzo, jugarán un papel importante en octubre, ya que podrían darle un impulso a Unidad Ciudadana. Por otro lado, varios de esos votantes constituyen un sector peronista que no optaría por Cristina, y prefería a Sergio Massa o hasta al propio oficialismo.

De esta manera, recién el próximo 22 de octubre se definirán los verdaderos ganadores, al menos en provincia. A nivel nacional, esta instancia electoral inicial sí dejó algunos vencidos evidentes: Martín Lousteau en Capital Federal, quien no logró posicionarse como la principal fuerza opositora; los Rodríguez Saá en San Luis, que perdieron frente a Cambiemos por primera vez; el frente de Luis D´Elía que no llegó ni a los 20.000 votos; y la propia Cristina, quien no obtuvo la victoria que esperaba para volver a la cima y recibió un duro golpe en Santa Cruz.

Los ganadores indiscutidos, más allá de la definición de octubre fueron Cambiemos, que ganó en la mayoría de las provincias y además consiguió calmar al sector empresarial y financiero; y dentro de ese espacio emergió Elisa Carrió con una cómoda elección en Capital Federal. Massa continúa a mitad de camino, aunque sin retroceder y como posible presidenciable. Y el FIT, siempre con Inúmero bajos, este año obtuvo un treinta por ciento más de votos: pasó de 715.000 votos en 2015 a 950.000.

Print Friendly, PDF & Email

Comments