Inicio Economía Advierten que la fuerte suba del dólar ya empezó a trasladarse a...

Advierten que la fuerte suba del dólar ya empezó a trasladarse a los precios

Compartir

En la primera semana de agosto, los valores de los alimentos se aceleraron, en especial la carne, según un estudio de una consultora.

El salto que dio el dólar en julio, y que sigue en agosto donde roza los 18 pesos, tuvo su correlato, como era esperable, en las góndolas. Según un informe de Elypsis, en la primera semana de este mes la inflación se aceleró al 0,7% (desde 0,3% de la última semana de julio) y la variación mensual se mantuvo en 2,5% en la zona metropolitana.

En tanto, la inflación anual también subió al 23,9% (desde el 23,6% de la semana anterior). Ahora, publica el diario El Cronista, la consultora espera que la inflación de este mes quede por encima del 1,5%, es que julio ya dejó un arrastre de 1,2 puntos para el octavo mes del año, a los que se suma un 0,2 punto por el aumento parcial de las expensas y del 5% de las prepagas

En la primera semana de agosto, la inflación núcleo se aceleró al 0,8% semanal (contra el 0,3% de la semana anterior) y en las últimas cuatro semanas alcanzó el 2,5% (contra el 1,9% de anterior).

Según el estudio de Elypsis, en alimentos y bebidas, la suba semanal se aceleró al 1,1% (versus el 0,5% de la semana anterior).

La “carne se aceleró considerablemente”, indicó, porque la variación semanal alcanzó el 1,7%, sobre el 0,1%. Y la fruta también, ya que la variación semanal fue de 1,7% (versus el 1,3% anterior).

Más sobrio fue el comportamiento de los precios de los vegetales, 1% semanal versus el 2,4%), de las bebidas no alcohólicas (estable en 1,2%) y las bebidas alcohólicas (1% contra el 0,7% anterior).

http://www.eldestapeweb.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments