Inicio Grales. Murió la chica que se pegó un tiro en el colegio

Murió la chica que se pegó un tiro en el colegio

Compartir

La adolescente de 15 años que el jueves pasado se efectuó un disparo en la cabeza durante una clase en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata, falleció este mediodía en el Hospital San Martín, mientras que la Justicia Federal investiga la “posible instigación al suicidio”, informaron fuentes sanitarias y judiciales.

“La joven falleció minutos antes de las 12 porque su cuadro de salud se había agravado. Desde el viernes había empezado a fallar el riñón y otros órganos. Lamentablemente, su estado era muy grave y estaba en coma profundo, no tenía muchas posibilidades”, dijo a Télam el director del hospital, Alberto Urban.

En tanto, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, comenzará esta semana a tomar declaración testimonial a los compañeros y docentes de la alumna, luego de una serie de peritajes informáticos y de la recolección de pruebas.

Fuentes judiciales precisaron a esta agencia que, hasta el momento, la Justicia logró determinar que el arma con que la adolescente se quitó la vida, un revólver calibre 38, estaba registrada a nombre de una fallecida ex jueza de menores platense y abuela de la joven.

En tanto, expertos informáticos de la DDI La Plata realizaban peritajes sobre el teléfono de la adolescente y analizaban sus posteos e interacciones en distintas redes sociales, con el objetivo de determinar una posible instigación al suicidio.

Además, se libraron oficios internacionales para que las compañías dueñas de las redes sociales brinden información.

Si bien no se descarta la posibilidad de que la menor haya sido víctima de bullying, también se investiga la existencia de “una persona o grupo que pueda haber ejercido una manipulación psicológica para instigarla al suicidio”.

En tanto, personal del juzgado federal Nº 3 mantendrá esta tarde un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para “buscar el modo de trabajar coordinadamente” junto a su gabinete psicopedagógico “y lograr que cuando llegue el momento de prestar declaración, los compañeros de la menor se sientan acompañados y contenidos”, precisaron los voceros.

También destacaron que “no hay urgencia para tomar declaración a los familiares de la adolescente ni a sus compañeros, por lo que comenzarán por los docentes y no docentes”.

Asimismo, los 1.800 alumnos del tradicional colegio platense regresaron hoy a clases tras la jornada de reflexión que se realizó el viernes con familiares, directivos, especialistas en salud mental, docentes y no docentes.

El hecho ocurrió el jueves pasado, mientras la adolescente cursaba una clase de Geografía en el segundo piso del tradicional establecimiento, situado en las calles 1 y 49.

“En un momento sacó un revólver calibre 38 de su mochila y se disparó en la boca, lo que le ocasionó un orificio de salida en el parietal derecho”, informó a Télam una fuente policial, que agregó que “se disparó luego de que sonara la alarma de su celular a modo de recordatorio”.

Inmediatamente, una ambulancia del SAME la trasladó al hospital San Martín, donde fue sometida a una cirugía para evitar infecciones en la zona afectada por el disparo.

Si bien esa cirugía tuvo un buen resultado, en el primer control se detectó que había una hemorragia, por lo que esa misma tarde fue sometida a otra intervención quirúrgica.

Los pesquisas encontraron en el pupitre de la menor una nota en la que escribió: “Chau pedazo de mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda”. Los investigadores intentan determinar también si un mensaje aparecido en una red social llamada “Voxed”, que alertaba sobre el posible suicidio, corresponde a la adolescente.

Se trata de un posteo en el que se anunciaba: “El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7.50 de la mañana”.

“Tengo cinco balas. Si en ese momento se da para matar a tres o cuatro compañeros, joya, pero mi misión principal es el suicidio”, agregaba ese texto de origen aún desconocido.

Por otro lado, compañeros de la alumna revelaron que están siendo amenazados en esa red social, donde los usuarios enviaron mensajes a los estudiantes, mientras que fuentes del establecimiento indicaron que “se iniciarán acciones judiciales contra Voxed”.

Por ese motivo, desde el área legal y técnica de la UNLP analizan la posibilidad de presentarse como querellantes en la causa iniciada por la Justicia Federal a raíz de las amenazas que sufren los compañeros.

Desde esa casa de estudios confirmaron a esta agencia que “la UNLP podría convertirse en querellante de una causa por apología del delito e instigación al suicidio” contra la mencionada red social.

Online911 sitio de noticias policiales y judiciales

Print Friendly, PDF & Email

Comments