Los bancos pusieron un “cepo al dólar” informal ante el aumento de demanda

Ante la suba de su valor, algunas entidades financieras pusieron un tope mensual para los clientes con la excusa de la solvencia fiscal.

El dólar bajó 7 centavos y se posiciona en $17,94

Una de las medidas por las que el Gobierno saca pecho desde que llegó a la Casa Rosada fue el levantamiento de las restricciones a la compra y venta de dólares, conocida popularmente como “cepo”. Sin embargo, ante un clima que se enrareció en la previa de las elecciones, los bancos parecen desandar ese camino.

Según informó el matutino Ámbito Financiero, las entidades financieras comenzaron a implementar un “cepo informal”, que consiste en restringir la compra de la divisa estadounidense para los clientes minoristas bajo el argumento de cierta insolvencia fiscal. Es decir, que no demostrarían ingresos suficientes para hacer esas operaciones, uno de los argumentos con los que la AFIP comenzó a ponerle un freno a las operaciones en 2012.

Hasta el momento, no hay normativa alguna de la AFIP o cualquier organismo del Estado que implemente una medida de este calibre, pero los bancos la están utilizando ante la creciente demanda de la moneda, que generó que llegara a los 18 pesos hace 2 semanas. El tope que utilizan los bancos es de 10 mil dólares por mes.

En los últimos días, ante la llegada de las elecciones y la incertidumbre económica, se incrementaron los depósitos en dólares subieron un 83% interanual.

http://www.eldestapeweb.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.