Inicio latinoamerica La Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

La Asamblea Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

Compartir

Lo hizo en su primera sesión. Luisa Ortega Díaz se alejó del chavismo y denunció la ruptura del orden constitucional en los últimos meses. Más temprano, el ejército había rodeado la sede de la fiscalía.

La recién instalada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana pese al fuerte rechazo internacional, aprobó hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara méritos para su enjuiciamiento.

rkoqTvXvZ_720x0

Más temprano, Ortega Díaz había denunciado que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con “escudos” mientras la Constituyente empezaba a sesionar.

Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

HkY0pDQvb_720x0
La Fiscal Luisa Ortega Díaz habla con la prensa en la puerta del ministerio Público. (AP Photo/Wil Riera)

La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Por otra parte, los constituyentes decidieron por unanimidad, por una propuesta del poderoso Diosdado Cabello que la Asamblea Constituyente funcionará hasta dos años.

Fuente: agencias
Clarin.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments