Liga de gobernadores del PJ solicitarán audiencia a la Corte

0
Compartir

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo a Cadena 3 que un posible aumento al fondo del Conurbano es «un peligro para las finanzas de las provincias».

La liga de los gobernadores peronistas solicitarán a los miembros de la Corte una audiencia “para hacerles conocer la posición del interior” por el denominado Fondo del Conurbano.

En el marco de la reunión que mantuvieron en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en Buenos Aires, el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, se refirió al reclamo que realizó la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan fondos copartipables, en detrimento de las demás jurisdicciones.

«Es injusto que la Nación se quede con los recursos de las provincias y los ponga en la ciudad más rica de Latinoamérica», afirmó Schiaretti.

En este sentido explicó que «hay un reclamo que hizo Buenos Aires ante la Suprema Corte, y que aquí planteamos claramente que eso es un peligro para las finanzas de todas provincias».

«No se le puede sacar a uno para darle a otro», cuestionó el gobernador de Córdoba y dijo que varias jurisdicciones «van a sentirse perjudicadas por el tema de la coparticipación».

ARCHI_377494

«Es injusto porque no se está poniendo en la mesa todos los subsidios que recibe la Capital Federal y el Conurbano que son más de 60 mil millones de pesos al año», argumentó Schiaretti.

Indicó, en este sentido, que van a pedir a los gobernadores que no participaron de la reunión que los acompañen en la audiencia ante la Corte Suprema para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires.

«Lo que es más injusto todavía es que la Nación se queda con los recursos de las provincias y los pone aquí en la ciudad más rica de Latinoamérica», criticó.

«Es inconcebible que un habitante de Buenos Aires pague seis pesos el boleto y en Córdoba doce. Que en barrio Norte paguen 300 pesos la factura de luz y en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, 700 pesos. Es acá donde se ponen todos los recursos que la Nación cree que son de la provincia, acá y en parte del Conurbano, y esto hay que ponerlo en la mesa también», reiteró.

«Hoy la Nación se queda con el 62 por ciento (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38. Queremos que esto cambie», dijo.

ARCHI_377493

Del encuentro participaron los gobernadores de Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

En la demanda que realizó la provincia de Buenos Aires, que comanda la gobernadora María Eugenia Vidal, ante la Corte piden que se elimine el tope de 650 millones de pesos del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense impuesto en 1996. Si ese reclamo prospera, le otorgaría a esa provincia una suma de 53.000 millones de pesos, que se descontarían a las otras 22 provincias.

Informe de Orlando Morales.

http://www.cadena3.com/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments